La arremetida de las autoridades permitió 10 capturas, entre ellas la de ‘El Viejo’ presunto cabecilla de este grupo en la zona de Gaira y La Paz.
La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal y el Grupo de Operaciones Especiales, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutaron la operación ‘Odiseo’, mediante la cual se realizaron diez diligencias de registro y allanamiento simultáneas en los barrios Gaira y La Paz.
Durante estas diligencias, se capturaron 10 personas mediante orden judicial, por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
La Policía Metropolitana de Santa Marta informó que entre los detenidos se encuentra alias “El Viejo”, presunto cabecilla de la zona de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, con una trayectoria criminal de tres años. A esta persona las autoridades le atribuyen la responsabilidad de coordinar la distribución de alucinógenos en la jurisdicción de Santa Marta.
Así mismo se logró la captura de alias “Mane” y alias “Monarca”, presuntos sicarios con una trayectoria de 2 años en la organización.
Según las investigaciones, a estas personas se les atribuye la participación en cinco homicidios en la capital del Magdalena durante el presente año. Las pesquisas determinaron que ‘Mane’ y ‘Monarca’ eran los encargados de coaccionar y constreñir a comerciantes, mototaxistas y ciudadanía en general, favoreciendo el recaudo de rentas criminales.
Con estas capturas, se logran esclarecer 5 hechos de afectación a la vida ocurridos este año en la ciudad. Asimismo, se debilitan las finanzas de esta estructura criminal en la distribución, comercialización y consumo de estupefacientes.
Durante el operativo, las autoridades incautaron 36 gramos de clorhidrato de cocaína, 559 gramos de marihuana, un arma traumática, 13 celulares y dinero en efectivo.
“La operación ‘Odiseo’ representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en Santa Marta y reafirma el compromiso de las autoridades con la seguridad y el bienestar de la comunidad”, afirmó el coronel Jorge André Bernal Granada, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.