Ante el nuevo hecho de violenta, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Onic; rechazó el asesinato de tres guardias indígenas cometidos entre Toribío y Caloto, Cauca.
“Esto evidencia una masacre premeditada contra la comunidad. Con el agravante que, comuneros que se dirigían a la zona de ocurrencia del atentado fueron recibidos con disparos de armas de fuego de largo alcance, desde la parte alta de la comunidad de Pedregal en la zona rural de Caloto”, añadieron en su denuncia.
Dijeron también que, en las últimas horas han recibido dos nuevas amenazas contra las comunidades indígenas del Cauca. En una de ellas, “el ‘Cartel de Sinaloa’ se hace responsable del hecho ocurrido este sábado, y advierten una posible masacre, contra toda la sociedad civil, pero específicamente mencionan actos de violencia contra la Guardia Indígena”.
Según la organización, a segunda amenaza la hace el grupo ‘distrito doce’ quien advierte del inicio de “la limpieza” en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribio, Tacueyó y San Francisco.
Entre el 1 de julio y el 10 de agosto de 2019, la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ha contabilizado 57 ataques contra los derechos humanos de las comunidades en el departamento del Cauca.