Se trata de la Fundación InspirArte, la cual nació hace un mes a raíz de una conversación que se dio en medio de un espacio familiar que tuvo un grupo de primos. El fuerte trabajo de empoderamiento que ha logrado la fundación en la cultura samaria, permitió abrir las puertas a las personas que realizan artesanía.
La Fundación InspirArte empezó promoviendo y apoyando proyectos elaborados a mano en la ciudad, teniendo en cuenta que la gran mayoría de artesanos carecen de recursos para materializar una idea de negocio.
Carmen Beily, presidenta y una de las integrantes de la organización, constantemente recalca el impulso que genera para la economía samaria la artesanía.
Decidió crear la marca C+ Ethnic, una tienda en línea que ofrece productos colombianos en Ohio, Estados Unidos. Tales como mochilas wayuu, bolsos en palma de iraca, caña flecha, y collares, que son atractivos en el extranjero.
La alianza estratégica entre C+ Ethnic y la Fundación, ha llevado a pensar a Carmen en hacer la donación de un dólar a la fundación por cada producto vendido en Estados Unidos, estos recursos se reinvierten en proyectos.
Acercamiento a comunidades
Las charlas motivacionales dictadas por la Fundación han beneficiado al colectivo de mujeres que conforman el proyecto Eco Arte en Gaira, quienes han afianzado su confianza en la concientización ambiental sobre la reutilización de materiales reciclables.
Por medio de botellas plásticas y CDS, realizan collares, aretes, servilleteros y todo tipo de manualidades, recibiendo a la vez capacitaciones sobre emprendimiento.
La fundación se ha encargado de programar reuniones con madres de familia en el barrio San Pablo, cuyos hijos se encuentran en condición de discapacidad, buscando su inclusión en los diferentes ejes sociales.
Un primer encuentro con la comunidad wayuu en Manaure, La Guajira, sirvió como oportunidad para que los miembros de La Fundación apreciaran una muestra de mochilas aprendieran de las costumbres en la cultura indígena.