El mal estado del sistema pluvial y las condiciones actuales de algunas vías, produjeron taponamientos por lodo.
De acuerdo con el último informe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, en Colombia inició la primera temporada de tormentas del presente año. Por ello, emitió recomendaciones para mantener alerta a la población en caso de emergencias.
Asimismo, desde la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, anunció que la ciudad inició un proceso transitorio de la temporada seca, hacía las lluvias.
Lo anterior, se pudo ver reflejado en las fuertes lloviznas que cayeron en distintos sectores del Distrito. Mientras en algunos barrios gozaban de la refrescante precipitación, otras zonas sufrían al pensar las consecuencias que les traería el necesario chaparrón.
Ejemplo de ello es la comunidad del Once de Noviembre, quienes cada que llega la temporada lluviosa, padecen de inundaciones y estancamientos producto del lodo que se produce en sus principales calles.
“El barrio no aguantó el sereno de ayer. Se rebosaron algunas alcantarillas y los vehículos no pueden transitar con normalidad por el barrial y los estancamientos de agua que se generaron”, señaló Marcela Guzmán, residente del Once de Noviembre.
Según exponen los residentes de la primera entrada del barrio antes mencionado, para poder ingresar a sus viviendas deben tomar rutas alternas que les permitan llegar sin peligro a la puerta de sus hogares.
“Estas aguas estancadas suelen producir mosquitos, los cuales terminan generando enfermedades en la comunidad. Los moradores de este sector hacemos lo posible para contrarrestar este problema todos los años, pero los esfuerzos terminan siendo paños de agua tibia”, manifestó Guzmán.
Finalmente, los moradores de este sector hacen un llamado a las autoridades competentes para que se tomen medidas preventivas y se eviten futuras emergencias como las ocurridas años atrás.