La falta de agua es el principal factor.
Los turistas en Santa Marta se han encontrado con una triste imagen: bloqueos por falta de agua y luz.
En esta zona del país, Cotelco Magdalena se pronunció recientemente sobre los bloqueos acontecidos entre Barranquilla y Ciénaga, perpetrados por un grupo de personas, dentro de los cuales y según testimonios de personas presentes se encontraban varios jóvenes menores de edad de municipios cercanos a la vía.
La organización expresó su profundo pesar, mencionando, además, que han tenido un impacto negativo no solo en el sector hotelero y turístico, sino también en numerosas familias y personas que trabajan y estudian en Barranquilla y Cartagena.
«Respetamos el derecho constitucional a la protesta, pero también queremos recordar que la libre movilidad es un derecho consagrado en nuestra Constitución. Es importante destacar que aprovechar estos bloqueos para exigir dinero constituye un delito, afectando a muchas familias que deben desplazarse, no solo hacia Santa Marta, sino también hacia la ciudad de Valledupar», indicó Cotelco, a través de un comunicado.
De igual manera, mencionó haber recibido mensajes de preocupación por parte del sector hotelero y turístico de Valledupar, Cesar, quienes también se han visto afectados por esta situación.
«Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, que representa al sector en Santa Marta y el Magdalena, reconocemos y apoyamos la convocatoria realizadas por el Gobernador del Departamento del Magdalena, el Dr. Rafael Martínez, y consideramos crucial la articulación entre el sector público, privado y social para abordar esta situación. Asimismo, confiamos en las acciones que vienen ejerciendo los alcaldes de Sitio Nuevo, Pueblo Viejo y Ciénaga para garantizar los derechos constitucionales de movilización por vías nacionales», añadió.
De acuerdo con información preliminar suministrada por Omar García Silva, Presidente Ejecutivo de la asociación, la oferta hotelera y turística de Santa Marta y Magdalena se vieron afectados en un 32% de los prestadores de servicios turísticos formales. Igualmente, las comunidades receptoras ubicadas en los diferentes sectores turísticos se vieron perjudicadas, ya que se cancelaron el 12% de las reservas que estaban programadas debido a los bloqueos.
«Respaldamos el esfuerzo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la del Magdalena y el Ejército de Colombia en mantener el orden y la seguridad en la región. Además, hacemos un llamado a los usuarios de esa vía para que coloquen las denuncias respectivas ante las autoridades, a fin de que sean judicializados los responsables de estos bloqueos», concluyó Silva.