Pese a las lluvias registradas en lo últimos días la sensación térmica en la capital ha llegado a los 43ºC.
La ola de calor que azota por estos días la ciudad de Santa Marta y los municipios ribereños del Magdalena, tiene desesperados y alarmados a los habitantes de esta zona del país.
Las temperaturas según el Ideam, han alcanzado sensaciones térmicas de 43°c, pese a las lluvias que se han registrado en los últimos días en el departamento.
Y es que este clima cambiante, genera enfermedades y una sequía en diferentes municipios del Magdalena, dificultando además el trabajo de los campesinos que siembran sus cultivos.
De acuerdo con Oceanografía Operacional (CIOH), en el departamento se dan todos los climas: cálido, templado, frío, páramo y nevado lo que ofrece ventajas, más los medios naturales aunque no todas intervienen a favor de la región, durante los meses de diciembre enero y febrero las brisas moderan el calor del día permitiendo un ambiente agradable y seco formando el clima ideal.
En marzo los vientos disminuyen el calor se acentúa y la humedad se vuelve más fuerte, de julio a noviembre se presentan lluvias aumentando la humedad y el calor.
Por esto último, se registra olas de calor que llegan al máximo y de repente se presenta la lluvia en el territorio.
Por otro lado, el Magdalena presenta dos temporadas de lluvias, la primera en parte de abril y mayo, la segunda también lluviosa, entre los meses de septiembre y noviembre, una temporada de menor intensidad de lluvias entre los meses de junio y agosto y, por último una temporada seca entre los meses de diciembre a marzo.
Las autoridades de salud y climáticas le hacen un llamado a la comunidad para que se proteja con medicamentos antivirales e informe cualquier anomalía registrada en los ríos y cerros de cada municipio.