Las temperaturas que se presentan en la capital del Magdalena superan los 30 grados centígrados.
Desde hace semanas, una fuerte ola de calor viene azotando a Santa Marta y pone en riesgo la salud de sus habitantes, teniendo en cuenta que las temperaturas superiores a los 30 grados centígrados pueden causar graves afectaciones.
Tales son los casos de algunas personas que han llegado a los hospitales de la ciudad, tras sufrir trastornos, productos de la exposición prolongada al sol, esfuerzos físicos en altas temperaturas y exceso de calor en el cuerpo.
Según, Liliana Lozano Herrera, médico internista, los golpes de calor pueden generar síntomas como, enrojecimiento, calentura, resequedad, dolor de cabeza, frecuencia cardiaca acelerada, dolor de cabeza palpitante, dificultad para respirar y hasta perdida del conocimiento.
De no tratarse estos síntomas a tiempo “pueden dañar rápidamente el cerebro, corazón, los riñones y los músculos, aumentando el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte”.
Cabe resaltar que las personas más vulnerables ante estos fenómenos climatológico son los adultos mayores y aquellas que sufren de diabetes, hipertensión y obesidad.