Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

¡Ojo! Telar de los sueños, la nueva pirámide en Colombia que influencia a las mujeres

La Superintendencia Financiera de Colombia lanzó una advertencia. Se trata de la nueva pirámide que comenzó a difundirse en Colombia y la cual ‘según’, busca empoderar a las mujeres del país, invitándolas a ser participes del ‘telar de los sueños’, actividad en que la que promueven regalos entre los participantes.

Esta pirámide se viene promoviendo en grupos cerrados en redes sociales, a través de prometedores mensajes donde te indican que dando un regalo podrás recibir hasta 8 veces más el valor del que inviertes, siempre y cuando invites a más personas.

En los chats te hablan de “economía solidaria” o “economía colaborativa”, llevando a engaño a la ciudadanía para que realicen sus aportes económicos e inviten a otros a hacer lo mismo.

En un comunicado de prensa, la Superfinanciera recordó al público en general que las pirámides son una forma de captación ilegal de recursos del público en las que se “invita” a un grupo de personas a hacer aportes económicos con la falsa promesa de obtener rentabilidades sin que haya una justificación financiera razonable o una actividad legal que las genere.

En “el telar de los sueños” o la “flor de la abundancia”, sus promotores, de quien no se conoce una cabeza visible, promocionan el negocio, con la pregunta “Quiero hacerte un regalo”, que es enviado a través de mensajería o chat. La idea es conformar una red, parecida a una mandala, con los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.

A quienes invitan a ser parte del selecto grupo,  les piden confidencialidad, no hablar del tema con personas ajenas al esquema, garantizando así el anonimato de sus cabecillas.

“Es importante recalcar que estos esquemas carecen de legitimidad, no cuentan con respaldo alguno o con control por parte del Estado Colombiano y que tanto quien administra como quien promueve y facilita el crecimiento de la estructura puede ser responsable del delito de captación masiva y habitual de dinero”, advierte la Superintendencia Financiera.

Señala la Superintendencia que “conoció los argumentos con los cuales los promotores de estas pirámides buscan legitimar el engaño usando fuera de contexto apartes de pronunciamientos hechos por este organismo de control, así como extractos de las leyes vigentes en piezas como la que aparece a continuación”.

“Quienes reciban este tipo de invitaciones, independientemente de su origen, deben tener presente que estos argumentos faltan a la verdad”; sostiene la autoridad financiera colombiana.

Según la Superfinanciera, el esquema denominado “Telar” sí es contrario a la ley y afecta la economía nacional como resultado de la pérdida económica de quienes entregan su dinero y no logra completar los distintos niveles de la estructura, lo que a medida que involucra a un mayor número de personas afecta el ahorro del público.

En el comunicado concluyen diciendo “el dinero no crece en los árboles, no se multiplica sin que exista una actividad financiera real y lícita que genere ingresos. En este caso, se captan ilegalmente los recursos de 8 o más personas, quienes a su vez vinculan a otros aportantes de dinero que se obligan a la misma acción, al punto que si no se logra completar la estructura, no se contará con el dinero para que se cumpla con lo prometido”.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar