La medida hasta el momento es preventiva a causa de la alerta de ciclón en la región.
Como parte de la medida preventiva ante el ciclón, anunciado por el Ideam, y el Centro Nacional de Huracanes, la Alcaldía de Santa Marta notificó el cierre preventivo de las playas y los ríos en el distrito.
Según lo conocido hasta el momento, el departamento del Magdalena y en particular su capital será uno de los focos de la tormenta tropical que se avecina, la cual no ha dado tregua hasta la fecha y se prevé aumenten las lluvias y brisas.
Estas medidas son preventivas y se toman en concordancia con las recomendaciones emitidas por la Dirección General Marítima (DIMAR) debido al incremento de fuertes vientos, baja visibilidad y la altura del oleaje en las costas.
Se reitera que la navegación de embarcaciones menores, actividades náuticas con y sin motor, se encuentran totalmente suspendidas en los sectores antes mencionados.
Ante la situación el Ideam, como instituto especializado ha reportado que el potencial ciclón tropical número 18 se ha reclasificado, convirtiéndose en depresión tropical, y sigue desplazándose hacia el norte, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de tormenta.
Es por eso que la Alcaldía explicó que esta medida está sujeta a cambios según la evolución de las condiciones climáticas, sin embargo, que lo mejor por el momento es ordenar el cierre de los espacios públicos marítimos.
Asimismo, la anticipación de las lluvias podrían incrementar los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada y de los Montes de María, como la quebrada Alférez, aumentando el riesgo de crecientes y desbordamientos, lo cual podría impactar a las comunidades ribereñas.
Por otra parte, los vientos tendrían velocidades entre 15 y 25 nudos, es decir, entre 27 y 46 kilómetros por hora, con ráfagas superiores en algunas partes del territorio colombiano. La entidad emitió una alerta por tormentas eléctricas para departamentos como Magdalena, La Guajira, Norte de Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Finalmente, la recomendación para la comunidad es mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Alcaldía y atender las directrices de las autoridades competentes para garantizar su seguridad, evitando actividades al aire libre, no intentar cruzar cuerpos de agua y tener la prevención de las indicaciones de los órganos oficiales.