Las enfermedades como: Cáncer, enfermedad renal crónica, asma, diabetes, síndrome de Down, infección por el VIH, obesidad, entre otras.
Muchas son las preguntas que surgen a medida que avanza la pandemia del covid-19 en el mundo y más cuando este virus presenta varias variantes que afectan igual o peor al ser humano.
Santa Marta al Día se dio a la tarea de consultar a un especialista para que nos hablara específicamente sobre las afectaciones de estos nuevos cambios de coronavirus en pacientes con enfermedades de base.
De acuerdo con el doctor Abram Katime, epidemiólogo de la ciudad, nos indicó que a las personas con comorbilidades cualquier variante del virus les puede causar mortalidad.
“Las personas de cualquier edad con enfermedades de base son más propensas a enfermarse gravemente a causa del Covid-19, por eso la invitación es a no bajar la guardia y completar el esquema de vacunación correspondiente”, expresó el médico Katime.
Las enfermedades podrías ser: Cáncer, enfermedad renal crónica, asma, demencia, diabetes, síndrome de Down, afecciones cardiacas, enfermedad cardiaca, infección por el VIH, obesidad, anemia falciforme, talasemia, consumo de tabaco, actual o pasado, accidentes cerebrovasculares, tuberculosis, entre otras.
Asimismo, entre las personas más vulnerables están, los adultos mayores, los cuales tienen mayor probabilidad de enfermarse gravemente a causa del Covid-19. Más del 81 % de las muertes por COVID-19 ocurre en personas de más de 65 años de edad. La cantidad de muertes entre personas mayores de 65 años es 80 veces mayor que la cantidad de muertes entre personas de 18 a 29 años.
Las personas que pertenecen a grupos minoritarios a menudo desarrollan afecciones crónicas a una edad más temprana y pueden ser más propensas a tener más de una afección.
Las personas con discapacidades tienen mayor probabilidad que aquellas sin discapacidades de sufrir afecciones crónicas, vivir en espacios compartidos y enfrentar más obstáculos para el acceso a los servicios de salud. Hay estudios que demuestran que algunas personas con ciertas discapacidades tienen mayor probabilidad de contraer el virus y con peores consecuencias que otros grupos.
La invitación a toda la población en general, especialmente a las más vulnerables es a vacunarse y mantener los protocolos de bioseguridad en espacios cerrados y abiertos.