Los detenidos estarían implicados en extorsiones y homicidios selectivos contra la población civil, afectando principalmente a profesores, comerciantes y ganaderos en este departamento.
En una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, fueron desarticuladas varias bandas delictivas que operaban en diferentes regiones del país y capturadas 196 personas sindicadas de los delitos de secuestro y extorsión.
La operación ‘Tacio’, liderada por el Gaula de la Policía, se realizó de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, y otras regiones de los departamentos de Huila, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Antioquia y Córdoba.
Durante más de tres días de acciones operativas y allanamientos fueron incautadas 25 armas de fuego, siete granadas, cuatro vehículos, ocho motocicletas y 117 celulares utilizados para actividades ilegales; también fueron desarticuladas cuatro estructuras criminales y se afectaron las finanzas de otras cinco, entre ellas el ‘Clan del Golfo’.
La Policía Nacional informó que en el departamento del Magdalena la acción se centró contra el ‘Clan del Golfo’, donde fueron capturados 22 presuntos integrantes de las subestructuras ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’ y ‘David Meza Peña’.
Estos grupos delictivos, según las autoridades, estaban implicados en extorsiones y homicidios selectivos contra la población civil, afectando principalmente a profesores, comerciantes y ganaderos. En los operativos se incautaron equipos de comunicaciones, granadas y varias armas de fuego.
“Fue precisamente a partir de las denuncias de los afectados con extorsiones y secuestro ‘exprés’, que se pudo identificar a los autores y lograr por parte de la Fiscalía General que lo jueces expidieran las órdenes de captura de las 196 personas”, puntualizó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.