Las autoridades destacaron que esta corta temporada se desarrolló sin contratiempos, ni situaciones que lamentar en los distintos sitios de atracción turística.
Un balance preliminar realizado por el Instituto Distrital de Turismo (Indetur) destaca que durante la semana de receso escolar Santa Marta alcanzó una ocupación hotelera del 85%, siendo el periodo entre el 11 y el 14 de octubre como el del pico más alto en este indicador.
Según los cálculos de las autoridades en el Distrito, más de 170.000 visitantes acogió Santa Marta en esta semana de receso escolar, 71.000 de ellas se movilizaron por el aeropuerto y la terminal de transportes, en tanto que más de 50 mil vehículos ingresaron a la ciudad.
Estas cifras representaron un impacto positivo en la economía local para distintos sectores como hotelería, gastronomía, transporte, prestadores de servicios turísticos y el comercio en general.
Otro factor que influyó en el aumento del número de visitantes, sobre todo en el puente festivo del Día de la Raza fue el partido de la Selección Colombia en Barranquilla contra Chile. Muchas excursiones con fanáticos optaron por descansar en Santa Marta, disfrutar de sus encantos naturales, históricos y culturales para luego trasladarse hasta la capital del Atlántico con el fin de asistir al cotejo del combinado patrio.
En términos generales, la temporada estuvo a la altura de las expectativas de los gremios turísticos que destacaron el acompañamiento permanente de la Alcaldía y su despliegue operativo en los distintos balnearios, como el de la Policía que dispuso de controles y vigilancia permanente en los sitios de mayor aglomeración de visitantes, así como en las vías de acceso a la ciudad.