La crisis en materia de seguridad en Santa Marta parece no discriminar estratos ni sectores sociales; sindicatos de docentes y directivos denuncian que en lo que va del año, ocho rectores de instituciones públicas, han sido amenazados de muerte.
Los hechos según la Unión Sindical de Directivos de la Educación seccional Magdalena, se han registrado tanto en el casco urbano como el área rural.
Cada día la situación que viven los dirigentes se hace más compleja, el miedo y la zozobra son los que acompañan a los ocho directores que reciben amenazas de muerte por parte de las bandas delincuenciales que operan en la zona rural de la capital del Magdalena.
Es por esto que el fiscal de la Unión Sindical de Directivos de la Educación seccional Magdalena; Yair Padilla, manifestó que “ocho han sido amenazado y trasladado, el año pasado dos tuvieron que ser reubicados por amenaza y todos los que han sido amenazados en lo que va del 2019, piden que los trasladen de ente territorial, porque las amenazas no son para dejar la institución, sino, para que abandonen la ciudad”.
El año pasado las amenazas fueron recibidas al rector de la Institución Francisco de Paula Santander y el de la Institución Educativa Distrital Liceo Celedon, quienes fueron reubicados y se encuentran en proceso de pensión por la situación en la que estaban siendo afectados.
Los rectores que están recibiendo amenazas ya han tratado el tema con la Secretaría de Educación. Aseguran que con esta problemática llevan alrededor de seis años y aún no ven los resultados por parte de las autoridades de control.
Las amenazas se registran en contra de los directivos que prestan la educación a los colegios ubicados en la zona rural de la ciudad de Santa Marta.
“Hasta el momento recibimos acompañamiento de los representantes de los organismos de seguridad y de control y ellos toman una determinación y mientras la unidad de riesgo analiza cuál es el tipo de riesgo y si es muy alto el rector puede optar por el traslado del ente territorial”, indicó uno de los rectores afectados.
¿POR QUÉ SON AMENAZADOS?
Con el fin de salvaguardar y posesionar el buen nombre de la institución, los rectores de cada entidad están en la obligación de poner en conocimiento a las autoridades cuando un estudiante tiene algún tipo de violación de sus derechos, con compañeros y docentes, y es por esto que la mayoría de rectores y administrativos de los colegios reciben amenazas.
El fiscal de la Unión Sindical, Yair Padilla expresó que “como servidores públicos tenemos unas obligaciones que antes no teníamos, y son las de poner en conocimiento a las autoridades competentes cualquier tipo de violencia intrafamiliar, o interinstitucional, cualquier tipo de abuso con la rectoría y los coordinadores y estamos en la obligación de poner en conocimiento estos casos, y a los padres les está generando bastante molestia”.
UN ESTUDIO DE LA DEFENSORÍA
La situación de los docentes y directivos de las instituciones comulga con el informe de la Defensoría del Pueblo que aseguran que la población en situación de riesgo incluye a los funcionarios públicos y contratistas que realizan labores institucionales como lo son Parques Nacionales Naturales, Unidad de Restitución de Tierras, UTR, Alcaldía de Dibulla y Alcaldía de Santa Marta. Así mismo la Gobernación del Magdalena, Defensoría del Pueblo, Agencia para la Renovación del Territorio, ART, profesores rurales, profesionales y técnicos de la salud y de asistencia agropecuaria”.