La difícil situación que vive Venezuela ha obligado que más y más mujeres embarazadas lleguen a Santa Marta a parir; ese es el caso de ocho mujeres que llevan días en la clínica La Castellana, esperando la remisión al hospital Julio Méndez Barreneche para dar a luz.
Lo trágico es que una de las pacientes de nacionalidad venezolana perdió su hijo y de las otras siete aun no se tiene claro el futuro de su proceso de gestación.
La falta de camas en el hospital Julio Méndez Barreneche sería la razón de esta trágica noticia que tiene consternados a gran parte de la comunidad samaria.
Según se confirmó por parte de la secretaria de Salud, Linda Cabarcas, la mujer que perdió el bebé, fue atendida en La Castellana y la muerte del feto se generó por complicaciones cuando esta era atendida en la clínica: “la muerte del niño no se dio porque no se haya atendido en la clínica, ya en el momento de la atención, el menor había fallecido”.
Respecto a las otras mujeres la Secretaria de Salud confirmó que para estos casos es necesario el parto con cesárea, el cual debe ser adelantado en el hospital Julio Méndez Barreneche o en un centro médico de alta complejidad; por lo que de inmediato desde su cartera se autorizó la remisión, sin embargo, en el hospital no habría camas para atender a las mujeres.
Linda Cabarcas, secretaria de Salud confirmó que ha solicitado al Ministerio de Salud la posibilidad de un traslado para las mujeres a otros municipios como Ciénaga, para que puedan dar a luz.
LAS FAMILIAS SIGUEN PREOCUPADAS
Dixon Martínez, ciudadano venezolano y esposo de Tahimerced, una de las mujeres en estado de embarazo aseguró que la situación es cada día más preocupante.
Dijo que acudieron a la clínica y lo que les dijeron que “por tratarse de una cesárea y no un parto natural no la podían atender, porque la clínica no tiene las condiciones para realizar ese procedimiento”.
Lo difícil según Nixon es que pasan las horas y su bebé corre peligro.
SIGUEN VINIENDO EMBARAZADAS A PARIR A SANTA MARTA
Según manifestó la Secretaria de Salud, a diario llegan a Santa Marta al menos dos mujeres de nacionalidad venezolana a realizar sus labores de parto, todo por la difícil situación de su país.
“Ante la situación que vive Venezuela, muchas mujeres están llegando a Santa Marta a tener sus hijos y eso genera problemas en el sistema de salud”, dijo la funcionaria.
Foto: ElArtículo.co