El alcalde de El Retén mostró la fase IV del proyecto, que consiste en la la recuperación hidráulica del afluente.
La Unidad Nacional para la Atención del Riesgo -UNGRD-, junto a una comisión de la Alcaldía de El Retén y el director de la UMATA, realizaron un extenso recorrido por las zonas intervenidas con el trabajo de la IV fase de la recuperación hidráulica del río Fundación en territorio retenero.
“Desde el año 2012 estamos en esta tarea y llegamos a la fase IV que son 8 kilómetros que se trabajarán, espero y aspiro que el gobierno del presidente Iván Duque me apoye para que ahora venga la fase V que consiste en 12 kilómetros cerca al pueblo y que son los definitivos para blindar al municipio de inundaciones”, dijo Jorge Serrano, alcalde de El Retén.
Los trabajos visitados ayer son los que comprenden la intervención de por lo menos 8 kilómetros, desde el corregimiento de San Sebastián de El Bongo, en el cual la UNGRD pudo observar e inspeccionar los trabajos realizados embarcado en una lancha y tras un recorrido río arriba.
El alcalde ‘Checho’ Serrano, manifestó que el apoyo encontrado por el gobierno del presidente Duque, a través de sus entidades, en este caso la UNGRD, ha sido fundamental para enfrentar esta gran problemática como es la salida del río Fundación de su cauce ocasionando daños en cultivos y asentamientos humanos.
“Las inundaciones del río Fundación han golpeado la economía campesina y la tranquilidad social de los reteneros por eso agradecemos a la Unidad Nacional que no deje de hacer seguimiento a los trabajos a fin de ir acabando con esta problemática, es mucho mejor invertir en estas obras de ingeniería que salir a llevar mercados ante la calamidad de una inundación”, aseguró.
El alcalde Serrano, volvió a insistir a la Nación para que se haga realidad la etapa V que significará un trabajo ya muy cerca del pueblo sobre 12 kilómetros aproximadamente de la margen del río.
“Esa será la solución definitiva a los constantes eventos de inundaciones del río Fundación, para esos, hoy hay importantes trabajos desde la parte baja de la desembocadura del río Fundación, pero hay que avanzar hacia esas etapas V y VI para tener una solución definitiva”, aseveró el burgomaestre.
En el recorrido coordinado por el director de la UMATA, Rubén Caballero, se le dio un parte de tranquilidad a varios habitantes de la zona costera, porque estas obras ya están demostrando que surten efecto y no ha habido inundaciones en donde en el reciente pasado si había.
“Hemos observado en el recorrido que en la margen derecha del río las comunidades no han tenido aun inconveniente, el agua no ha penetrado como lo hacía en tiempo reciente afectando a pequeños y medianos productores de nuestro municipio, cada vez que el agua ingresaba a sus cultivos se les dañaba totalmente todo, perdiendo inversión capital de trabajo y quedando con las manos vacías”., manifestó Caballero.
La obra
El ingeniero Edgar Banguero encargado de la obra hidráulica manifestó que los trabajos avanzan a buen ritmo, que ya está terminando lo que es la ampliación del cauce y la construcción de los jarillones que van a lado y lado del río y que miden 2 metros con 50 centímetros de altura cada uno.
“En estos tiempos de la emporada de lluvias el rio aumenta su caudal de agua y podemos observar que el riesgo de desbordamiento ha disminuido sustancialmente, los trabajos han devuelto un gran espacio al afluente que de ancho tiene un promedio de 45 a 50 metros, pero gracias a Dios ha sido efectiva la tarea”, aseveró Banguero.