La construcción de los viaductos que, serán la solución definitiva al proceso erosivo, iniciará el próximo año.
En un 85% avanzan las obras que buscan proteger la doble calzada Barranquilla-Ciénaga, donde se presenta un proceso erosivo en los kilómetros 8+900 y el kilómetro 20+000.
El Invías diseñó un plan por fases que busca contener los embates del mar y garantizar la movilidad, mientras que se da inicio en el 2022 a la construcción de tres viaductos que prometen ser la solución definitiva.
Recordemos que, la primera fase consistió en la atención con obras de emergencia, mediante las cuales se instalaron cerca de 600 metros cúbicos de piedra de gran tamaño y se realizaron labores de sostenimiento y protección de la banca de la vía.
Para la segunda fase de este cronograma, el Instituto ha invertido cerca de 10.000 millones de pesos con los que ejecuta obras de construcción de nuevos tramos de enrocado multicapas debidamente diseñado. Este permitirá sostener y proteger el kilómetro 19 hasta la puesta en operación del nuevo viaducto.
Adicionalmente, el Invías hizo una inversión de 8.000 millones de pesos para el contrato de consultoría de los estudios y diseños de las obras de protección costera y de los viaductos que conforman la última fase.
En ese sentido, la entidad destinó 700.000 millones de pesos para la construcción de tres viaductos que suman aproximadamente 10 kilómetros de longitud, uno para la condición del sitio crítico en el km 19, el otro para el sitio crítico del km 28 y el tercero para conectar la vía nacional con la nueva variante de Ciénaga.
Este proyecto actualmente se encuentra en proceso de contratación. El pasado 10 de diciembre, la entidad publicó en la plataforma Secop los estudios previos y el proyecto de pliego de condiciones.
Para el 27 de diciembre, la entidad tiene planteado publicar la resolución de apertura del proceso y el 18 de enero de 2022 será la fecha máxima para la presentación de ofertas.