En el tramo 2 se han intervenido más de 4 mil 700 metros cuadrados de pavimento, mil 400 metros cuadrados de espacio público para personas con discapacidad.
Con la instalación total de las redes húmedas en los tramos comprendidos entre la carrera 9 hasta la carrera 12 y de la 17 hasta la 20, en la calle 30, la ejecución de esta importante obra que adelanta la Alcaldía Distrital, a través del Sistema Estratégico de Transporte Público – SETP-, avanza de manera positiva para su ampliación.
“Esta es una obra importante del Gobierno del Cambio que pronto estará para el disfrute de todos los samarios. En el tramo 2 hemos intervenido más de 4 mil 700 metros cuadrados de pavimento, mil 400 metros cuadrados de espacio público para personas con discapacidad, rampas de acceso y espacios para el disfrute de las personas alrededor de la obra”.
Esta obra avanza en un 58% un poco por debajo de lo programado “actualmente en el cronograma deberíamos ir en un 68%, lastimosamente el proceso del pico de pandemia por el Covid 19 nos obligó a disminuir los aforos en los frentes de obra, ya que lo importante era garantizar la vida de los obreros, así mismo hemos sufrido la escasez de determinados materiales, situación que se presenta a nivel nacional”, explica el Dr. López.
Avances
En el tramo 2, hasta la fecha se han intervenido 4.783 m² de pavimento; construido 1.408 m² de espacio público; intervenidos 581 metros lineales de pavimento; instalados 580 metros lineales de tubería pluvial, 288 metros lineales de tubería de alcantarillado sanitario; 1.212 metros lineales de tubería acueducto de diámetro entre 3 y 10 pulgadas.
Así mismo en el tramo 5, se ha intervenido en pavimento concreto 1.150 m²; instalado 520 metros lineales de tubería de alcantarillado sanitario, 452 metros de tubería pluvial y 495 metros de tubería de acueducto.
Es importante recordar que con la ejecución de estos dos tramos se logrará la recuperación de más de 6.546,31 metros cuadrados de espacio público.
Beneficios de la obra
Con la tan esperada ampliación de la calle 30 finalmente se interconectarán vías estratégicas como Bavaria, Centro Histórico, a su vez, mejorará sustancialmente la movilidad en la ciudad y reducirá los tiempos de viajes, así mismo, con la construcción del colector pluvial se mitigarán las inundaciones en los sectores de Corea, Las Américas y Martinete, entre otros beneficios para el sector y la ciudad en general.
Entre tanto, residentes y comerciantes ubicados en ambos tramos, ven en esta obra un beneficio para el desarrollo de la ciudad. Así lo indica Jorge Camargo, quien lleva más de 27 años viviendo en el sector de El Pando. “Estoy muy contento con esta obra que nos están haciendo en la 30 porque esto es un progreso para nuestro barrio, para toda Santa Marta en especial”, indica el ciudadano.
En el mismo sentido se pronunció Lino Robles, otro habitante del sector. “Esta obra me parece muy buena porque es un beneficio que va a traer para nuestra comunidad, es normal que se presenten incomodidades, pero esto es necesario porque de un momento a otro vamos a ver el gran logro que nos va a servir para el nuevo sistema de transporte que tanto estamos necesitando”.