Los alcaldes solicitan urgente intervención del Gobierno Nacional.
Pasa el tiempo y la Concesionaria Yuma sigue actuando como el peor enemigo de los habitantes de Aracataca con la obra de doble calzada de ruta del sol 3.
Pese a los reiterados llamados de atención, protestas y demás, por parte de campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, parecen hacerse los de oídos sordos.
El tiempo avanza y a pesar de a través de diálogos haber acordado realizar algunas modificaciones para no afectar a las comunidades, el proyecto parece no tener reversa ni tomar otro rumbo que no anuncie un grave problema en los accesos de varios corregimientos como Macaraquilla, Agua Bendita, Rio de Piedra, Tranquilandia, entre otros.
Cabe resaltar que más de dos mil campesinos están siendo afectados, y anunciaron que harán lo que este a su disposición para defender sus intereses.
“Los campesinos, los indígenas y negros no vamos a permitir que se nos cierren las vías del municipio, no nos aislaran. El pueblo respaldará la causa”, dijo un campesino.
La obra incluso estaría amenazando con los proyectos estipulados para potenciar al municipio como una atracción turística en torno al paraíso macondiano que esconde y su legado literario por Gabriel García Márquez.
Por ello, el alcalde de Aracataca, Leiter Salgado se pronunció en las últimas horas solicitándoles urgentemente al Gobierno Nacional que intervenga sobre el accionar que está realizando la Concesionaria Yuma.
“Le pedimos al señor presidente Gustavo Petro y al Ministro de Transporte que nos ayuden y no dejen que al municipio de Aracataca se le trunquen las ganas de salir adelante y proyectarse con el turismo”, dijo el alcalde.
Asimismo, el secretario de Gobierno del Alfredo Maya Martínez manifestó su inconformismo, haciendo hincapié en que el presidente se comprometió a salvaguardar la riqueza histórica de Aracataca con el Nobel de Literatura y el actuar de Yuma no sigue el lineamiento.
“Esas pretensiones que tiene YUMA nos está aislando a nivel nacional del turismo, y entonces cómo vamos a poder proyectarnos como un municipio turístico si ellos nos están cerrando las puertas, las vías y están convirtiendo a Aracataca en un callejón sin salida, donde el turista no va a tener ni la oportunidad de saber que está pasando por la tierra del Nobel”. Dijo.
Esto, añadiendo que, la razón del problema es que Yuma, no hizo un estudio previo en todo el territorio.
Pero aquí no acaba todo ya que la concesionaria ya estaría dialogando sobre la ejecución de obras en Fundación careciendo de procesos que anuncian un mal parecido y preocupa a la población.
“Tenemos inquietudes con esos diseños que nos presentaron, ya que afecta el acceso directo para nuestro municipio. Por eso hoy le solicito al Gobierno Nacional sentarnos para hacer una mesa técnica y ajustar el diseño de este proyecto que hoy, así como está nos ocasionaría un gran deterioro al desarrollo de nuestro municipio y la región”, manifestó Luz Elena Andrade, alcaldesa de Fundación.
Finalmente, esperan que el Gobierno Nacional se pronuncie al respecto y que la concesionaria Yuma responda a las solicitudes de los habitantes y mandatarios, teniendo en cuenta la magnitud del impacto negativo que sus actividades está generando.