La campaña presidencial de Abelardo De La Espriella encendió las alertas este jueves al denunciar una amenaza presuntamente por parte del ELN en contra del candidato y de las sedes de su movimiento político.
De acuerdo con el comunicado, el pasado 10 de febrero de 2026 se recibió una llamada anónima en la que se hablaba de una presunta escalada violenta y se señalaba como “objetivo” al aspirante presidencial y a sus instalaciones políticas, en ciudades del país.
“El 10 de febrero de 2026 se recibió una llamada anónima en la que se advertía sobre una presunta escalada terrorista atribuida al ELN, señalando como objetivo al candidato presidencial y a sus instalaciones políticas. En dicha comunicación se mencionaron posibles acciones en Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta” Relata el comunicado de prensa.
Tras conocer el contenido de la llamada, el esquema de seguridad del candidato activó los canales institucionales y remitió la información a la Seccional de Protección y Servicios Especiales, con el fin de iniciar los protocolos de verificación y evaluación de riesgo establecidos por la normatividad vigente.
Te puede interesar: Hallan cabeza humana dentro de una bolsa cerca de la Alcaldía de Cali
La campaña también solicitó un refuerzo integral en las medidas de protección, así como la intervención urgente de los organismos de inteligencia del Estado para determinar la credibilidad, el alcance y el origen de la amenaza denunciada.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la autenticidad del mensaje ni se ha atribuido responsabilidad directa a algún grupo armado por parte de las autoridades. Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento sobre el avance de las verificaciones.


