A través de redes sociales, varios usuarios reportaron haber sentido con fuerza el sismo en el centro de Bucaramanga.
Un fuerte temblor de magnitud 4.7 grados en la escala de Richter tuvo epicentro en el municipio de Los Santos, Santander, a una profundidad de 150 kilómetros.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico se presentó a las 12: 57 del medio día de este martes y fue sentido en varios municipios de Santander como Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Jordán, Betulia y en otras regiones del país.
A través de redes sociales, varios usuarios reportaron haber sentido con fuerza el sismo en el centro de Bucaramanga.
“Fue muy duro este remezón, nos asustamos mucho, afortunadamente fue corto”, dijo uno de nuestros seguidores en su cuenta de Twitter.
Otras personas indicaron desde Barrancabermeja que fue fuerte el movimiento, el cual alcanzó a asustar a algunos pobladores.
Mientras tanto, desde Bogotá otras personas señalaron que aunque suave sintieron el temblor de tierra, que se registró en el municipio de Los Santos, muy cerca del Cañón del Chicamocha.
El director de Gestión del Riesgo en Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega, indicó que también recibió reporte de un fuerte remezón que se sintió en gran parte de la ciudad.
También hubo reporte desde municipios como Zapatoca, Betulia y Jordán, en donde el movimiento telúrico fue sentido por los pobladores.
Mientras la Oficina de Gestión del Riesgo en Santanderdispuso la realización de un barrido por los 87 municipios de Santander para conocer si se presentaron afectaciones en viviendas o vías después de este movimiento telúrico.
Por el momento, según reportaron las autoridades no se han registrado afectaciones en alguna de las edificaciones de la capital santandereana.
El municipio de Los Santos es considerado como el segundo nido sísmico en el mundo, en donde tiembla 50 veces en promedio, aunque sus pobladores dicen que no sienten dichos movimientos.
EN RISARALDA
Por otro lado, otros tres sismos de baja magnitud, tuvieron como epicentro a Quinchía, un municipio minero del occidente de Risaralda.
La coordinadora Departamental de la oficina de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde, dijo que los tres movimientos telúricos, cuyas intensidades han oscilado entre 3,2 y 3,3 grados en la escala de Richter, tuvieron unas profundidades superficiales menores a 30 kilómetros, sin dejar afectaciones en las edificaciones.
“Los movimientos telúricos no han sido de consideración, ni han dejado daños materiales o pérdidas humanas. Uno de ellos se presentó con epicentro en el municipio de Quinchía, con una magnitud de 3.3 a menos de 30 kilómetros de profundidad”, explicó.
“Este se evidenció en los municipios de Balboa, Belén de Umbría, Guática y Quinchía, en estos dos últimos municipios se reportó más fuerte. Los otros movimientos han sido en la misma zona”, aseguró la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Pese a que según el reporte de las autoridades estos temblores también se han sentido en otros municipios risaraldenses como Balboa, Belén de Umbría, Guática y Pueblo Rico, los organismos de socorro no han reportado novedades en dichas localidades.