La Agencia Nacional de Tierras apoyará a organizaciones campesinas, pequeños productores y empresas rurales en su participación en el proceso de reforma agraria integral.
Como parte de una decisión que busca reacitviar el agro colombiano, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, emitió un decreto que busca abrir una nuevo convocatoria que fortalecerá el desarrollo del campesinado colombiano, particularmente el de la población rural del Magdalena.
El Decreto lleva por número 1322 de 2024 y pretende funcionar como una adición al artículo del Reglamento Único del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, facultando a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para estructurar, financiar y ejecutar proyectos productivos sostenibles que beneficiarán directamente a los campesinos del Magdalena y de todo el país.
Patricia Caicedo, asesora para la Agencia Nacional de Tierras, destacó la relevancia de esta medida para el departamento del Magdalena.
“Este Decreto significa un gran avance para nuestros campesinos. Les permitirá no solo acceder a proyectos productivos, sino también fortalecer sus capacidades para que puedan mejorar su producción y calidad de vida. La reforma agraria ya no es una promesa; es una oportunidad real de cambio para los campesinos del Magdalena y de todo el país”.
Asimismo, la Agencia Nacional de Tierras desempeñará un rol clave al liderar la planificación y ejecución de estos proyectos productivos sostenibles.
Dentro de los beneficiarios serán aquellos campesinos que hayan recibido tierras a través de programas de adquisición y redistribución, promoviendo formas asociativas de producción.
Finalmente, lo que busca esta estrategia permitirá a las comunidades campesinas del Magdalena y otros territorios del país, como zonas de reserva campesina y territorios agroalimentarios, avanzar hacia una producción más sustentable y alineada con las necesidades de la reforma agraria.