La Administración de Carlos Pinedo Cuello, reveló que miles de hogares samarios han perdido su estabilidad por el frente frío y las lluvias, con decenas de viviendas destruidas y un plan de ayudas que apenas comienza.
La temporada invernal tiene al Distrito de Santa Marta en una situación crítica, con un censo que ya supera las 2.000 familias damnificadas, entre zonas urbanas y rurales afectadas por el frente frío que ha azotado la ciudad.
Del total registrado, 33 familias perdieron sus viviendas por completo y otras 176 quedaron con inmuebles no habitables, según el balance oficial consolidado en el Puesto de Mando Unificado (PMU) activado desde los bomberos voluntarios.
Le puede interesar: Tenía 27 años y un nombre que ahora duele: fue identificado el joven hallado sin vida en Altos de Bahía Concha
El censo abarca decenas de barrios, desde Vista al Mar, Playa Salguero y Gaira hasta zonas como Simón Bolívar y El Pando, mientras que varios sectores como Timayuí, La Lucha y Las Malvinas todavía están en proceso de verificación de daños.
Las autoridades han intensificado la entrega de ayudas humanitarias alimentos, frazadas y atención básica y trabajan con brigadas de salud para atender a quienes han visto afectada su calidad de vida. Equipos de gestión del riesgo, Cruz Roja, Defensa Civil y otras entidades se mantienen desplegados para enfrentar la emergencia en terreno.
A pesar de los esfuerzos, la situación sigue siendo volátil, con llamadas a mantener la vigilancia epidemiológica y acciones de acompañamiento psicosocial para las familias más vulnerables mientras se estabiliza la temporada de lluvias.


