Iniciará proyectos articuladamente con la institución como se desarrollaba con anterioridad.
En las últimas horas, la Universidad del Magdalena recibió al nuevo cabildo gobernador arhuaco del Magdalena y La Guajira, Luis Salcedo Zalabata, para empalmar y ratificar el compromiso con esta comunidad indígena.
Durante el encuentro, los directivos bajo el liderazgo del rector Pablo Vera acogieron las inquietudes de los arhuacos y, a través de un programa integral de acompañamiento, acordaron iniciar nuevos procesos, además de continuar con los proyectos que ya se han establecido con anterioridad.
El nuevo Cabildo Gobernador, estuvo receptivo ante cada una de las orientaciones y avances de las acciones y fue contundente al comunicar la voluntad de la comunidad, aunque el fallecido Danilo Villafañe no está presente.
“Hay un legado, tenemos las ideas y hay que proyectarse para que se hagan realidad. Nos da mucho ánimo cuando el rector siente este vacío, pero no nos quedaremos aquí, sino que juntos seguiremos”, expresó Luis Salcedo Zalabata
Por ello, la institución continuará recorriendo los caminos ya establecidos con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, afianzando los lazos de hermandad en diferentes proyectos.
Tales como el ancestro que seremos, la cadena de valor del tejido arhuaco, el fortalecimiento y reconstrucción de la salud oral, entre otros.
Es preciso mencionar que, Unimagdalena a lo largo de los últimos 7 años, ha facilitado estrategias y líneas de acción para que los jóvenes de las comunidades indígenas tengan la oportunidad de ingresar a la educación superior y el reconocimiento de la cultura como un aspecto primordial.
Finalmente, con este encuentro la alma mater ratifica los compromisos adquiridos, basados en ejercicios académicos, intercambio de saberes y culturas, en pro de una transición energética justa que beneficie a las comunidades con multipropósito.