Aunque existen otros factores determinantes como la predisposición genética, la edad, el tipo de piel y la zona geográfica donde se habite, la radiación solar es responsable del 90 % de los cánceres cutáneos, así como de la mayoría de arrugas y del envejecimiento, informó en un comunicado la Clínica Colsanitas.
El doctor Campo Elías Páez, médico dermatólogo, entregó las siguientes recomendaciones para poder disfrutar de las vacaciones sin inconvenientes:
Trate de no recibir el sol hasta quemarse o adquirir el tono dorado. Las quemaduras de sol son un factor de riesgo importante para el melanoma, aunque no se tenga la predisposición genética.
Evite asolearse entre las 10 a.m. y las 3 p.m. Recuerde que en estas horas las nubes bloquean una mínima parte de los rayos.
Aplíquese el protector 30 minutos antes de salir al sol. Escoja el protector formulado de acuerdo con su tipo de piel y la actividad que esté realizando.
Repita la aplicación del protector solar después de salir del agua o si produce demasiado sudor.
Use ropa que proteja la piel. Los sombreros, las gafas de sol, las camisetas y las prendas de color claro reflejan los rayos solares y protegen la piel.
Evite las cámaras bronceadoras. Aunque los rayos UVA que se usan para lograr la piel canela son los menos perjudiciales, no resultan del todo inofensivos.
En caso de sufrir una quemadura lo mejor es que aplique compresas de agua fría, soluciones astringentes y leches hidratantes y suavizantes.
Explore la piel de todo el cuerpo con regularidad y consulte con el médico tan pronto note cualquier cambio anormal en lunares, verrugas o manchas.
No descuide a los niños bajo el rayo del sol. La piel se debe proteger desde los primeros años de vida. La infancia y la adolescencia son las etapas en las que más se realizan actividades al aire libre.