La ola de violencia en el departamento del Magdalena dejó nueve víctimas mortales en apenas 48 horas, evidenciando el avance de estructuras criminales que actúan con total impunidad en distintos municipios.
El departamento del Magdalena vivió uno de los fines de semana más violentos del año, con el asesinato de ocho personas en distintos municipios y la muerte accidental de un motociclista, lo que eleva a nueve el número total de víctimas en solo dos días.
Las autoridades, pese a anunciar capturas y operativos contra el crimen, no lograron contener los ataques armados ni los ajustes de cuentas, especialmente en municipios como Fundación, Ciénaga y Pivijay.
Lea aquí: Confirman que cuerpo hallado en finca es de mujer desaparecida en el año 2023
Los primeros hechos ocurrieron el viernes 23 de mayo, cuando cuatro personas fueron asesinadas en hechos aisladosen Ciénaga, Zona Bananera y Santa Marta:
En el barrio San Juan, de Ciénaga, Freddy Jesús Gómez Hernández, vendedor de arepas de 49 años, fue asesinado a tiros por desconocidos mientras cuidaba una vivienda, En el corregimiento de Sevilla (Zona Bananera).
Luis Daza Pérez, conocido como ‘El Chamo’, de nacionalidad venezolana, fue baleado mientras descansaba en la entrada de una casa, Horas después, en el barrio La Alborada de Ciénaga.
Luis Deivis Fuentes, de 30 años, fue asesinado en su taller por un hombre que fingió ser cliente, En Gaira, Santa Marta, el mototaxista Jesús David Flores Sánchez, alias ‘Chacal’, fue perseguido y asesinado por sujetos en moto tras una supuesta discusión.
El sábado 24 de mayo, la violencia continuó. En la Troncal de Oriente, entre Santa Rosa de Lima y Fundación, Luis Felipe Osorio y Carlos Daniel Correa Vargas fueron asesinados mientras se movilizaban en moto. Sus cuerpos fueron hallados con heridas de bala a un costado de la carretera.
También: Jesús se debate entre la vida y la muerte tras ser víctima de un atentado sicarial
Horas más tarde, se confirmó el hallazgo sin vida de los hermanos Andrés y Jeison Terraza Sanabria, comerciantes de guineo verde desaparecidos desde el viernes. Sus cuerpos, encontrados en zona rural de Pivijay, presentaban impactos de bala y cerca de ellos fue dejada una cartelera con un mensaje alusivo a un grupo armado ilegal.
Pese a los esfuerzos de las autoridades y los anuncios sobre capturas y operativos, la criminalidad sigue ganando terreno en varias zonas del Magdalena. La ciudadanía clama por más seguridad, presencia permanente de la fuerza pública y acciones efectivas que devuelvan la tranquilidad a sus comunidades.
