La mayoría lo de los casos se presentaron en el corregimiento de Orihueca.
El temor y el miedo se apoderaron de los magdalenenses luego del anuncio del paro armado de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, tras conocerse la extradición del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con el informe entregado por la plataforma de Defensores de DDHH, Activistas y Líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena se presentaron un total de nueve hechos violentos.
Sábado
El primer caso ocurrió durante la tarde del sábado cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta en la vía que comunica a los municipios de Remolino y Sitionuevo fueron asesinados.
Las víctimas de este caso fueron identificadas como Manuel Torres Charris y Orangel Rosellon. En el suceso, la moto en la que se transportaban los occisos fue incinerada por sus atacantes.
Acto seguido, en el municipio de Ciénaga, Magdalena perdió la vida un tendero tras resultar herido, al parecer en medio de un atraco. “El hecho fue reportado como intento de robo, sin embargo, fue interpretado como hecho sicarial en el marco del paro armado por la comunidad”, señala el documento.
El comerciante fue identificado como Pedro Antonio Escorcia Ariza, de 41 años.
Horas más tarde, un uniformado de la Policía del Magdalena resultó herido con un arma blanca en municipio de El Banco, al parecer en medio de un procedimiento policivo en esta población.
Los sucesos continuaron y en la noche del sábado dos individuos fueron atacados a bala en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Los afectados fueron identificados como Neizer Pérez Rojas y Javier López.
“Este hecho no tiene relación con el paro armado, pero fue usado para difundir miedo entre la comunidad”, puntualiza la misiva.
Domingo
Los hechos violentos continuaron el domingo y en los corregimientos de Orihueca y Valera aparecieron grafitis en distintas calles de estas poblaciones con las iniciales del grupo armado.
En el municipio de El Difícil, Magdalena, individuos llegaron hasta una finca en cercanías del campamento Monte Moriah e incendiaron un vehículo tipo furgón. Por fortuna, no se presentaron víctimas mortales.
Por otro lado, en horas de la madrugada un reconocido DJ fue asesinado en el corregimiento de Orihueca, supuestamente por tener su establecimiento comercial abierto. El occiso respondía en vida al nombre de Arles Amuris.
Asimismo, un sujeto reportado por las autoridades como Luis Suárez Llorente fue víctima de una incursión sicarial en el corregimiento de Santa Rosalía.
Finalmente, en horas de la noche de este domingo circuló un comunicado entregado por parte del grupo armado “el bloque Central Urabá da por terminado el paro armado, invitamos a nuestra base social y a la ciudadanía en general continuar a partir de las 12:00 de la noche sus actividades cotidianas”, señala el panfleto.