El 22 de diciembre del 2013 el mundo despidió a uno de los interpretes más grandes de la música vallenata.
Diomedes Díaz Maestre dejó de existir el 22 de diciembre de 2013 en Valledupar como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio; desde entonces sus fanáticos año tras año recuerda su legado en la música vallenata.
De acuerdo con su hijo Rafael Santos, Diomedes “murió durmiendo. Fue un infarto”. El día anterior, el cantante estuvo en Barraquilla dando su último concierto, en el que, incluso, tuvo que sentarse en una silla para seguir con sus versos, debido a las dolencias de espalda que lo aquejaban.
Después de la presentación, se fue a Valledupar junto con unos amigos y compañeros con lo que, supuestamente, estuvo tomando algunos tragos.
Después de unas horas, el artista se fue a su casa y se encerró en su cuarto, al que, según dicen, nadie podía entrar sin su autorización.
Sus familiares contaron que esa noche se acostó a dormir. Al día siguiente, en horas de la tarde, su compañera Consuelo Martínez comenzó a llamar a su puerta, pero no obtuvo respuesta. Cuando lograron abrir el cuarto, vieron que ‘El cacique de la junta’ estaba completamente inmóvil y frío.
Fue trasladado a un hospital, pero los galenos de turno confirmaron que llevaba tres horas muerto y que la causa había sido un infarto fulminante.
Tras su muerte, en la capital vallenata declararon cuatro días de duelo, no salían del asombro por la muerte de su ídolo.
‘El Cacique de la Junta’ como era conocido, era hijo de Elvira Maestre y Rafael María Díaz. Su interés por la música comenzó desde que estaba muy pequeño, pero como la situación económica de su casa no era la mejor, tuvo que trabajar en diferentes oficios como la jardinería y la mensajería, antes de dedicarse completamente a su verdadera pasión.