Eliminarían la posibilidad de tener dos pensiones al mismo tiempo.
La eliminación de la prima media y el aumento de la tasa de cotización de forma gradual, son los dos grandes cambios de la reforma pensional que presentaría al Congreso el gobierno de Iván Duque después de las elecciones regionales.
La nueva Reforma Pensional sería presentada en esta legislatura para ser aprobada antes de finalizar el año y comenzaría a regir desde el año 2020.
“El articulado ya está redactado, pero puede tener cambios”, indica la publicación que replican hoy todos los medios de Colombia.
Quizá lo que más ha generado debate es la eliminación de la prima media, que es con la que opera Colpensiones. “Esta entidad no desaparecería, pero pasaría a operar en el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais), tal como funcionan los fondos privados”, indica la publicación.
“El ajuste eliminaría el pago de subsidios por parte del Estado, que destina unos $40 billones al año para financiar el rubro pensional. De hecho, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya lo había anticipado: “El RPM en un país tan viejo como el nuestro no es viable. Lo era cuando había 10 jóvenes trabajando por cada jubilado. Ahora, esa relación se bajó de 1 a 2, y no es posible ponerles más impuestos a los jóvenes, para pagarles la pensión a los viejos”, se lee en la nota.
Mayores pagos
La nueva reforma pensional no “tocará la edad necesaria para pensionarse, (57 años para mujeres y 62 para hombres), ni las semanas que exige la ley”.
“En su lugar, sí aumentarían los pagos mensuales que hacen los cotizantes colombianos. Es decir, que los aportes a pensión que hacen los trabajadores -tanto si son empleados como independientes- pasarían del 16% al 20% de forma gradual”, comenta el diario en el artículo.