Lo que para algunos era un sonido atractivo e incluso un sonido de potencia y para otros una tortura diaria está a punto de cambiar: el ruido de motos con mofles modificados ahora será sancionado bajo una nueva ley que busca devolver la tranquilidad a calles y a los barrios.
Con la entrada en vigencia de la Ley 2450 de 2025, denominada la Ley contra el Ruido, el país le pone un límite a la contaminación auditiva generada por vehículos, fijando en 86 decibeles el máximo permitido para las motos.
Te puede interesar: Petro anuncia que comenzará a bajar el precio de la gasolina tras saldar deuda del Fepc
Más allá de las cifras, la norma busca proteger la salud de las personas y mejorar la convivencia en barrios, colegios, hospitales y zonas comerciales, donde el ruido excesivo suele afectar de manera considerada.
El Gobierno se enfocará especialmente en motocicletas con escapes alterados, modificados o no originales. Quienes incumplan esta regla podrían enfrentar multas elevadas, entre las sanciones más comunes está la Multa C28, dirigida a quienes tengan resonadores o mofles modificados, con valores que van desde 604.000 hasta 711.750 pesos, la inmovilización de su vehículo e incluso problemas para aprobar la revisión técnico-mecánica. A esta se le suma la Multa D17, que aplica a quienes excedan los límites de ruido, que puede alcanzar los 1.208.000 pesos.
Las autoridades hacen un llamado a los motociclistas para eviten hacerle modificaciones ilegales en sus escapes, recordando que estas prácticas no solo perjudican a la comunidad, sino que también pueden representar un golpe fuerte al bolsillo y traer problemas legales innecesarios.


