Lo que se ha convertido quizás la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento más larga en el país, se adelantará hoy en contra del ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo y el actual mandatario, Rafael Martínez, por la presunta corrupción en las obras de los puestos de salud.
La audiencia que tiene ya casi 11 meses y no ha podido ser concluida, está programada para realizarse en este momento en las instalaciones del edificio Galaxia en Santa Marta.
Los implicados, Carlos Caicedo, Rafael Martínez, el gerente de la ESE, Omar Suárez y lo contratistas de las obras, deben asistir a la diligencia prevista para hoy.
Caicedo y Martínez, son sindicados de los delitos de peculado por apropiación y la celebración indebida de contratos.
Según un informe de la Superintendencia de Salud y avalado por el ministerio del ramo, por ordenar la demolición de los puestos de salud y participar en la misma, Carlos Caicedo, tendría que ver en haber cometido una conducta que se tipifica en posible detrimento patrimonial. Según el documento al adelantar el procedo de demolición no se cumplían con los requisitos ni el aval del Ministerio de Salud, por lo que se atentó contra la salud de la comunidad.
EL DOCUMENTO DICE
Carlos Caicedo como presidente de la junta directiva de la ESE, ordenó que se demolieran los centros de salud y participó en su demolición “sin el lleno total de los requisitos normativos, por lo que es un hecho que evidencias fallas en la planeación sin cronograma de obras, que refleja cierto grado de improvisación que expuso a riesgos financieros y del cumplimiento de la misión de la ESE”.
Según el informe temático que presentó la Superintendencia de Salud en el que se da detalles de la visita hecha a la ESE Alejandro Próspero Revered se puede evidenciar que, “hubo responsabilidad del Distrito en cabeza del alcalde de la época Carlos Caicedo, quien a través del Acuerdo número 0004 del 5 de junio de 2014 la junta directiva de la Empresa Social del Estado, autoriza al Gerente de para iniciar procesos precontractuales y contractuales para adjudicar unas obras y realizar la remodelación de los puestos y centros de salud de la red pública”.