El terminal es sinónimo de avanzada en el renglón de la economía nacional.
Los 30 años de historia del Puerto de Santa Marta, van acompañados de vidas, de sueños y de metas cumplidas del equipo humano que hace parte del trabajo que de traduce en desarrollo para la ciudad.
Las bondades naturales de Santa Marta, el empeño y el trabajo esmerado en brindar espacios tecnológicos y productivos, han hecho de este uno de los más importantes a nivel nacional.
Para empezar, Puerto de Santa Marta es el único puerto de gran profundidad natural, es decir, que se ubica en un lugar en el que las aguas son profundas y no requieren dragados para mantener el tránsito.
Con 17,3 metros de profundidad, es posible operar motonaves de gran calado de distintos tipos de carga: cereales, fertilizantes, carbón, entre otros.Muestra de ello, es que para agosto del presente año el Puerto de Santa Marta había movilizado más de 4 millones de toneladas.
En cuanto a infraestructura, el puerto amplió el muelle 6 en 100 metros adicionales, con lo cual aumentará las posiciones de atraque. Además que se ampliará el muelle 2 y la profundización del muelle 4.Además, en 2022 se construyó una bodega multipropósito con capacidad de 18 mil toneladas para almacenaje de graneles y carga general.
Esta cifra, que comprende de enero a julio de 2023, es muy significativa teniendo en cuenta la caída de las exportaciones y que en todo 2022 movilizó 6,86 millones de toneladas.Los productos van hacia Estados Unidos y Europa.
Las bondades Puerto de Santa Marta no se detienen. Por allí pasan día a día todo tipo de cargas: banano, café, aguacates, fruta fresca, maíz, cereales a granel, flores, carbón, vehículos de lujo, maquinaria industrial, telas, aparatos tecnológicos, insumos y materias prima.