La embarcación cuenta con más de 700 profesionales en diferentes áreas de medicina.
Cumpliendo su tercera misión por la que fue creado, llegó el Buque Confort a Santa Marta. Se trata de la asistencia humanitaria, acción que cada año cumplen viajando por el mar los más de 700 profesionales de la medicina que abordo de embarcación trabajan por salvar vidas en altamar.
Las otras dos misiones que cumple el barco son la asistencia en combates y en desastres naturales, para lo cual están preparados, con una tecnología de punta que les permite apoyar este tipo de emergencias.
El buque confort de las fuerzas militares de los Estados Unidos, es considerado el sexto hospital más grande el mundo y estará en vigencia hasta el año 2037.
El Comandante Gustavo Lores, Capitán de Corbeta Buque, fue el encargado de dirigir un recorrido por las instalaciones de la gigantesca embarcación y contó que este es el tercer Buque Confort, los dos primeros fueron acabados durante las primeras y segunda guerra mundial.
“Este es el tercer buque confort, en sus inicios fue un buque tanquero de petróleo y en el año 1987 fue convertido a Buque Hospital con una amplia sala de emergencia con 50 camillas, 4 salas de radiología y una completa tecnología que le permite producir propio oxígeno, nitrógeno y agua, la cual producen 300 mil galones de agua por día” detalló, el Comandante Lores.
Otra de las características del Comfort es que tiene uno de los bancos de sangres más grandes a nivel mundial con una capacidad de hasta 5 mil unidades, “Para misiones como combates y desastres usamos toda la capacidad del banco, en este buque también cuenta con 12 salas de cirugías, con un espacio de 100 camas tecnológicas para la recuperación de los pacientes”, informó
La misión en Santa Marta
La llegada de este importante barco la capital del Magdalena, se da por un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, que tiene como fin atender a más de 5 mil personas entre población vulnerable e inmigrante.
“A Santa Marta llegamos con toda nuestra capacidad médica, contamos con dos campamentos ubicados en el Coliseo Mayor y el colegio Inem, a estos lugares fue trasladado todo el personal médico para la atención de los pacientes”, dijo el comandante, Gustavo Lores.
Al interior del Buque que se encuentra a 0.5 millas de tierra de la Bahía, se realizarán las cirugías, “realicemos un promedio de 20 cirugías diarias, en áreas de vista, ortopedia y de hernias”, contó.
Es importante recordar, que el Buque inició su misión este miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo, “hoy comenzamos con las cirugías y en el campamento del Coliseo, en el otro punto (El Inem) comenzará mañana miércoles por temas de logística”, expresó.
Miles de samarios y migrantes ya se encuentran recibiendo la atención médica y algunos han sido traslados en las embarcaciones dispuestas por el Buque para la realización de cirugías en altamar.