La Defensoría del Pueblo alertó que les han impedido el ingreso a la Sierra Nevada, donde se presenta un conflicto interno en esta etnia.
Continúa el conflicto interno del pueblo Arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los indígenas han informado que simpatizantes del cabildo gobernador Zarwawiko Torres los tienen retenidos y sin alimentación.
Al parecer, cerraron la vía de acceso a Nabusímake, capital espiritual de esta etnia, impidiendo el paso de autoridades civiles, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Interior.
“Desde aquí hacemos un llamado a las instituciones como Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Ministerio del Interior y al mismo Gobierno Nacional porque aquí nos tienen confinados, nos han restringido la alimentación para los adultos y los niños”, denunció un líder indígena.
Asimismo, confirmó la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, de que no han dejado pasar de Pueblo Bello a los funcionarios para conocer el estado en el que se encuentra la comunidad.
“Nosotros le pedimos de manera urgente e inmediata hacer presencia en este lugar para que sean veedores de esta situación, los de Zarwawiko están diciendo que esto es un conflicto interno y que no lleguen las instituciones que no lleguen las autoridades”, continúa denunciando el líder indígena.
Los indígenas se encontraban realizando una Asamblea Extraordinaria con los mamos y autoridades centrales del pueblo arhuaco, donde ratificaron la decisi´n de revocarle el mandato al cabildo Torres, argumentando que este se hizo elegir sin el consenso mayoritario de las comunidades.
Además, solicitaron una orden de captura en su contra, tras ser investigado por presuntas irregularidades.
“Nosotros les pedimos como autoridades que somos, que también tenemos derecho, a que nos escuchen y poder ser escuchados. Le pedimos que de manera urgente lleguen a Nabusimake”, puntualizó el líder.
La comunidad arhuaca le pide a la nación que se garanticen sus derechos, los cuales han visto vulnerados por el cabildo gobernador.