Otra grave denuncia fue publicada por el dirigente costeño Carlos Caicedo contra el presidente Iván Duque, a quien acusó de actuar de forma ilegal y antidemocrática, luego que el jefe de Estado evidenció un posible interés de escoger pronto el nuevo gobernador de La Guajira, sin que hasta ahora el gobernante se haya pronunciado sobre el trio presentado por Fuerza Ciudadana para el reemplazo del alcalde de Santa Marta.
Al parecer según Caicedo hay interés en ignorar la terna de Fuerza Ciudadana y prefiere acelerar el proceso en La Guajira, a partir de una terna conformada por dos grandes partidos de Derecha y que fue enviada al menos 15 días después.
El señalamiento del ex alcalde de la capital magdalenense fue una respuesta a un trino publicado en la cuenta Oficial de Twitter de la Presidencia de la República, donde Duque aparece en una foto entrevistándose con los tres postulados para sustituir al condenado y ahora prófugo exgobernador guajiro, Wilmer González Brito, quien fue elegido en su momento al ser parte de una coalición entre La U y los conservadores de la península.
“Cuando la terna es de un partido tradicional ahí sí respeta el procedimiento, cuando somos Fuerzas Alternativas desconocen la Ley”, cuestionó Caicedo al siguiente ‘twit’ de la Casa de Nariño: “Por videoconferencia, el presidente Iván Duque entrevistó a los ternados de la coalición del Partido de La U y el Partido Conservador para la designación de gobernador encargado de La Guajira”.
LA DIFERENCIA ENTRE LAS 2 TERNAS
Si bien en estos casos la Ley exige que para designar el relevo de un gobernante se debe presentar una lista de tres personas pertenecientes a la misma línea política, la iniciativa presidencial en mención causa una enorme polémica en la opinión pública, al tratarse de una terna en reemplazo de González Brito, al que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo condenó por cohecho por dar u ofrecer, corrupción al elector y demás delitos que afectaron las elecciones atípicas de 2018 y que finalmente lo favorecieron hasta ser descubierto por las autoridades.
Caso muy diferente a la terna presentada por Fuerza Ciudadana, movimiento al que pertenece el alcalde Rafael Martínez, quien fue elegido de forma legítima por cerca de 93 mil samarios en las elecciones para cargos populares de 2015. Sin olvidar que Martínez se encuentra suspendido mientras se le define su situación jurídica a instancia de apelación por falta de pruebas en su contra.
FUERZA PRESENTÓ TERNA 14 DÍAS ANTES QUE LA GUAJIRA
La terna de Fuerza fue radicada ante la Presidencia el pasado martes 26 de marzo y es integrada por: el anterior alcalde encargado Adolfo Torné; la exsecretaria de Promoción Social del Distrito, Ingris Padilla; y el ex gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), Luis Guillermo Rubio.
Mientras que por el vecino Departamento los ternados son: Yedis Liceth Lindo Pinto, del Partido Conservador; Wilbert José Hernández Sierra y Enrique Segundo Freyle Melo, de La U, cuya lista fue presentada el 9 de abril; es decir, casi medio mes después que la de Fuerza Ciudadana.
Sin olvidar que a la Procuraduría General de la Nación le fue enviada una “solicitud de intervención urgente” para frenar la escogencia del próximo gobernador guajiro bajo encargo y procedente de la terna de La U y el Conservador, debido a que, según dicho documento, la lista de tres “puede considerarse viciada”, dado que Yedis Lindo fue incluida con presuntas irregularidades.¿