El Magdalena ha venido cumpliendo con el 98% de cobertura en lo que va del 2022, muy por encima del promedio de matrículas en el país, el cual es cercano al 92%.
La gestión del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, encaminada al nombramiento de 588 docentes para mejorar la calidad educativa en el Departamento, fue destacada por el Ministerio de Educación Nacional –MEN-.
Lo anterior se dio luego que el Ministerio dio a conocer que la administración departamental, a través de la Secretaría de Educación Departamental, reporta un avance del 98% de estudiantes matriculados en el 2022, tomando como referencia la matrícula que se logró en el 2021.
Es importante señalar, que el actual porcentaje alcanzado rebasa la media nacional de cobertura comparada con 2021, que ronda el 92%, siendo este un dato que resulta absolutamente relevante para las aprobaciones del MEN. Más precisamente, para la viabilidad de la ampliación de la planta de cargos docentes en 588 nuevos cargos, por parte del Gobernador Caicedo.
Así lo explicó Alejandro Anaya, representante del Ministerio e integrante de uno de los grupos interdisciplinarios de las diferentes áreas del Viceministerio de Educación Preescolar Básica y Media y la Oficina Asesora de Finanzas del MEN.
“Todo proceso en el Ministerio parte del número de estudiantes matriculados, eso es fundamental, y cuando tengamos con certeza la matrícula consolidada y bien caracterizada servirá eso de herramienta para la toma de decisiones del Ministerio. Por lo que llegamos al Magdalena en un proceso de revisión de consistencia de las matrículas, el cual arroja un positivo balance del 95.8% correspondiente al 2021”, destacó Anaya.
Por su parte, el Gobernador reiteró: “La juventud magdalenense necesita de nuevos docentes, nosotros no podemos nombrarlos sin la aprobación del Ministerio. Por lo que solicito con respeto, atender el clamor que la gente eleva. Es la primera vez que viene una delegación tan grande del Ministerio y nos sorprende y esperamos que sea para bien. No queremos terminar nuestro periodo sin antes honrar nuestra palabra de trabajar por el mejoramiento de la calidad educativa del Magdalena”.