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Santa Marta

“No todas las instituciones educativas están preparadas para atender a niños con discapacidad”: Secretario de Educación

El Secretario de Educación distrital encargado, Dave González, asistió a la citación que le hiciera el concejo distrital, para debatir el tema de la inclusión de los niños con discapacidad en las instituciones educativas del Distrito, quedando claro entre las conclusiones a las que se llegó, que no todas las Instituciones Educativas del Distrito están preparadas para atender a los niños con capacidades diferentes.

El debate lo propuso el concejal Luis Manuel Paredes ante la dificultad que tienen estos niños y niñas para acceder a la educación formal. Una de las preguntas del cuestionario era si existían mecanismos que promuevan la inclusión social, la escolarización y las garantías de los derechos de los niños con capacidades diferentes.

Agregó que “nosotros en la Secretaría de Educación tenemos una ruta de acceso y permanencia de estos niños a través del área de cobertura, en donde los focalizamos, los caracterizamos, los identificamos, los registramos en un sistema de matriculados y luego le garantizamos la permanencia y el acceso a ese proceso educativo”.

Explicó de la misma manera que los ubican en una institución educativa que quede cerca de su residencia, pero dejó claro que no todas las instituciones del Distrito están preparadas para recibir y atender a estos niños.

“Se está haciendo un gran esfuerzo por parte de la administración distrital, en infraestructura, en recurso humano, pero esto más que todo es un proceso de sensibilización hacia estas personas que mucho lo necesitan, porque al localizarlos encontramos que algunos se encuentran por fuera del sistema educativo”, expuso el funcionario.

Recordó que a través de diferentes estrategias de la administración, como las ferias de la equidad, encuentran a esos niños y los ubican, siendo esa una de las rutas para su inclusión.

El concejal citante dijo que falta mucho trabajo en ese tema y que espera que la próxima administración le dé prioridad a esta problemática. A la sesión asistieron padres de familias de niños con discapacidad, quienes reafirmaron lo difícil que es lograr un cupo para estos niños en las instituciones locales, tanto en las públicas como en las privadas.

Una madre que vive esa situación en carne propia, y que “peleando” logró matricular a su hijo en una institución normal, dijo que los avances son muchos, porque se integran con niño sin ese problema, porque asimilan comportamientos de ellos y para la familia es un gran avance aunque los docentes y otras personas no lo noten, por eso espera que el sistema educativo sea más accesible para los niños con capacidades diferentes.

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