Con esta iniciativa, la administración departamental busca promover una adecuada gestión al plástico de un solo uso.
A través del proyecto ambiental ‘No seas plástico’, la Gobernación del Magdalena busca contribuir a la disminución de la contaminación ambiental generada por la inadecuada gestión del plástico de un solo uso en los corregimientos de Tasajera y Palmira, en Puebloviejo.
Esta iniciativa, que contará con una inversión de 500 millones de pesos, contará con la participación de la comunidad como eje fundamental en la ejecución de la misma. Además, un grupo de recicladores del mismo territorio, participará en capacitaciones que les permita fortaleces su labor.
Entre las fases del proyecto, se encuentra primeramente un diagnóstico sobre el estado y gestión de plásticos de un solo uso en los corregimientos, una campaña para promover en la población y, en los recicladores, el manejo correcto los plásticos.
Asimismo, un proceso de fortalecimiento de recicladores y unidades productivas para cerrar el ciclo de vida de los plásticos, y dos jornadas masivas de limpieza en Tasajeras y Palmira, con apoyo de la comunidad, comités y voluntariados populares.
Carlos Celedón, presidente de la Junta del barrio La 40, sector peaje de Tasajeras, agradeció a la administración departamental por el proyecto, en la búsqueda del mejoramiento de los entornos y el cuidado de los ecosistemas.
Por su parte, Julieth Vanessa Cárdenas, secretaria (e) de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, visitó los corregimientos y dialogó con miembros de la comunidad.
“Este será el primer piloto para el departamento, donde podremos avanzar en mejorar la gestión sostenible del plástico de un solo uso, a partir de instrumentos y acciones en prevención, reducción, reutilización, aprovechamiento, consumo responsable, generación de nuevas oportunidades de negocio, con el fin de proteger los recursos naturales y fomentar la competitividad”, señaló la funcionaria.