Esta imprudencia representó un riesgo latente para la operación férrea, la comunidad y, sobre todo, para la propia integridad del conductor.
El pasado 10 de noviembre, el comportamiento irresponsable del conductor de un tractocamión en un cruce a nivel ubicado en el sector de Iberia, municipio de Zona Bananera, Magdalena, por poco ocasiona una tragedia. Pese a las señales de tránsito y a la evidente cercanía del tren, el conductor del vehículo decidió cruzar la vía férrea.
Por escasos segundos, esta situación ilógica pudo haberle ocasionado la muerte al conductor y desencadenar un posible descarrilamiento que afectara, además, a otros transeúntes y a la comunidad, teniendo en cuenta que un tren, a diferencia de un carro, no se detiene de inmediato.
Por eso, la importancia de recordar que las decisiones erróneas de una sola persona ponen en peligro el bienestar colectivo. Lamentablemente, situaciones como ésta se dan porque a la ciudadanía parece importarle muy poco su seguridad.
Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) rechaza tajantemente este hecho e invita a la comunidad en general a cumplir con el código de tránsito. También, reitera el llamado a la conciencia y el cuidado de la integridad, recordando que el tren no puede esquivar obstáculos y que, para detenerse por completo, puede requerir una distancia de frenado de hasta 1 km, equivalente a 10 canchas de fútbol.
De igual manera, insiste a propios y turistas atender las normas de tránsito, especialmente en el corredor férreo, pues el tren siempre va por su vía y transita 24/7; es decir, en cualquier momento y dirección.
Asimismo, pide permanecer lejos de la zona de seguridad de la vía férrea; evitar el uso de audífonos; no convertir en zonas de parqueo el corredor férreo; moderar el consumo de licor; cuidar de sus hijos para que no realicen prácticas irregulares ni juegos potencialmente mortales y nunca sentarse ni recostarse sobre esta vía. Lo más lógico: no hay que intentar ganarle al tren.


