La falsa cadena advierte que los ciudadanos deben volver a inscribir la cédula.
La Registraduría Nacional del Estado Civil desmintió una cadena de WhatsApp que circula en todo el país, que se refiere a un “nuevo censo electoral”, y que por ende los ciudadanos deben volver a inscribir la cédula.
Esto no es verdad, y solo aquellas personas que, por cambio de domicilio, ya sea por barrio, ciudad o país, o por tener una cédula recién emitida, necesitan cambiar su puesto de votación pueden hacerlo hasta el próximo jueves 13 de enero.
Puede realizar este trámite inscribiendo la cédula de manera presencial o vía internet.
En esta cadena falsa de WhatsApp además viene con enlaces en los que, supuestamente, puede consultar la cédula y saber si su documento está registrado.
Esto se trataría de enlaces falsos que buscan robar los datos de los usuarios.
Para consultar su lugar de votación debe ingresar al portal de la Registraduría, digitar su número de documento y luego dar clic en ‘Consultar’.
De otro lado, si cambió de dirección o si tiene una cédula nueva, puede cambiar su lugar de votación en la página de la Registraduría donde se le pedirá el número y la fecha de expedición del documento.
Luego debe digitar la ciudad y su nueva dirección, para que le muestren los puntos de votación más cercanos, escoja su nuevo lugar de para votar y espere hasta el 13 de enero para que aparezca su nuevo punto de votación actualizado.
Las autoridades alertan sobre este tipo de noticias y cadenas de WhatsApp falsas que hablan de cambios en el censo electoral y con enlaces de consulta de la cédula que buscan robar información personal.