Octubre y noviembre concentran la mayor probabilidad de lluvias, mientras las condiciones tipo El Niño apuntan a acumulados inferiores a los promedios históricos en buena parte del país.
Colombia atraviesa actualmente la segunda temporada de más lluvias del año, un periodo que comenzó a finales de septiembre y que alcanza sus mayores probabilidades de precipitación durante octubre y noviembre, especialmente en las regiones Caribe y Andina, de acuerdo con el Ideam.
Sin embargo, que el país esté en temporada de lluvias no significa que necesariamente vaya a llover todos los días o que las precipitaciones estarán por encima de lo habitual. La predicción climática del instituto señala que durante octubre se esperan precipitaciones por debajo de los valores normales en amplios sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica, además de buena parte de la Orinoquía.
El comportamiento puede cambiar incluso de un día para otro debido a la interacción de diferentes sistemas atmosféricos, entre ellos el tránsito de ondas tropicales, capaces de generar lluvias fuertes y tormentas puntuales.
Menos lluvia acumulada, pero con aguaceros fuertes
El Ideam explicó que una predicción de precipitaciones por debajo de lo normal hace referencia al comportamiento acumulado y promedio durante un periodo determinado. Por eso, no significa que desaparezcan las lluvias ni que no puedan presentarse aguaceros intensos.
Durante octubre y noviembre pueden registrarse episodios de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, crecientes súbitas, inundaciones, movimientos en masa, descargas eléctricas y vendavales, dependiendo de las condiciones particulares de cada territorio.
Le puede interesar: “Habrá las puertas de la reelección y me enfrentará”: Petro responde a De la Espriella
En otras palabras, un mes puede terminar con menos lluvia de la habitual y, aun así, registrar algunos eventos puntuales de alta intensidad.
El Caribe también está dentro del panorama
Para la región Caribe, donde octubre y noviembre hacen parte de la segunda temporada de más lluvias, el comportamiento previsto también apunta a acumulados inferiores a los promedios históricos en diferentes sectores.
El Ideam advierte que la variabilidad diaria puede ser importante, por lo que las condiciones generales de la temporada no deben interpretarse como una ausencia de precipitaciones.
El Niño modifica el comportamiento de las lluvias
A este escenario se suma la consolidación de condiciones tipo El Niño, que pueden modificar el comportamiento habitual de las precipitaciones en el país.
Estas condiciones coinciden con la segunda temporada de lluvias y con el tránsito de ondas tropicales, por lo que pueden presentarse precipitaciones y tormentas en diferentes zonas de Colombia.
La previsión para el trimestre octubre-noviembre-diciembre mantiene una señal de precipitaciones inferiores a los promedios históricos en distintos sectores del territorio nacional, con diciembre señalado como el mes más crítico dentro de este comportamiento.


