Con la posesión del nuevo Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar, José Dajud, y sus declaraciones en el sentido de revisar las tarifas del servicio de agua, la incertidumbre se apoderó de los usuarios, pues ya habían comenzado a disfruta de los descuentos.
El funcionario declaró que no tenía conocimiento de ese descuento, “yo quiero hacer una aclaración con respecto al tema, yo lo que respondí es que el tema los desconozco, porque no lo tenía enfocado como un descuento”.
Declaró que, “hoy tenemos alrededor 104.000 usuarios en el tema de acueducto y 1.300 en el alcantarillado. Cuando la empresa Veolia le hace entrega a la Essmar, la tarifa de agua que traía Veolia es contractual, la que el inversionista dice está es el precio que remunera mi activo”.
Dijo que, “para que la gente tenga en cuenta algo, la tarifa no disminuyó en un 20%, la tarifa disminuyó en un 50%, tanto en alcantarillado como en acueducto, hoy una facturación, por ejemplo, en estrato 5 y 6 que venía más o menos en 200 mil, bajó a $ 70 mil, yo no he venido a disminuir las tarifas, lo que le he pedido a la Superservicios es que haga un estudio tarifario como se debe hacer, que nos determine los costos fijos y variables, que nos mida el costo de la operación y la inversión de acuerdo a la configuración que tiene la empresa, determine la tarifa de manera justa”.
Explicó que se dejó por fuera a algunos activos de obras del Plan de Manejo de Vertimientos, por eso la reducción parece mayor a lo normal, por eso pide el estudio de la Superintendencia de Servicios Públicos.
“Hemos hecho una evaluación desde el punto de vista operativo, puntos comerciales y estructúrales que tiene el sistema de operación de acueducto de Santa Marta”.
Recordó de la misma manera que actualmente en Santa Marta se está perdiendo una gran cantidad de agua, “hay un tema de perdida de agua no contabilizada que es muy importante, pues del sector de Mamatoco hacia Paso del Mango hay más de 126 collarines donde la gente está tomando el agua, ello a pesar que no es tratada”, explicó.