La autoridad ambiental indicó que los peces se quedaron sin oxigeno y varias personas que los vieron flotando los comenzaron a sacar, olvídense de la presencia de las babillas y otro animales.
El director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental – Dadsa-, Jorge Saltaren, afirmó que el acontecimiento registrado en el Parque del Agua, en la tarde del lunes, se dio por la sobrecarga de aguas lluvias caídas en Santa Marta en los últimos días, lo que generó unas fallas mecánicas en el sistema de oxigenación de la laguna.
“Efectivamente hay unas bombas que tienen la función de mantener los niveles de oxígeno necesario para que los animales que fueron sembrados allí, mantengan su nivel de vida y el sistema comience a funcionar de tal manera que genere los impactos que se buscan a través de estos elementos ambiental en la ciudad”, Jorge Saltaren.
Cabe recordar, que esta misma situación ocurrió en el 2019, en donde se reportó un alto número de peces muertos en el Parque del Agua por la deficiencia de oxígeno. Por lo que indicó que este año si hubo muertes, pero no fueron similares a la de hace dos años “No hablamos de una mortandad de peces porque no hubo unos miles o cientos de peces que fueron sembrados”, dijo el jefe de la cartera ambiental.
Por su parte, el ingeniero pesquero, Jesús Mejía explicó que la turbidez del agua en el humedal San Francisco, alimentado por aguas de escorrentías de la quebrada San Francisco, generó la dificultad de la respiración de los peces.
“La turbidez del agua genera una hipoxia en los peces porque las partículas del agua se adhieren a las tráqueas dificultando la respiración. Entonces, la recomendación que se hizo con las bombas un continuo trabajo para que los niveles del agua lleguen a una estabilidad, y así los peces tengan el oxigeno que les hace falta”, agregó el ingeniero.
Además, señaló que cuando los profesionales del Dadsa llegaron hasta el sector, lo que se observó es que los peces estaban boqueando y no había peces muertos puesto que ellos estaban en la superficie buscando oxígeno, sin embargo, los transeúntes por medio de herramientas los sacaban de la superficie acelerando la muerte del animal.
Respecto a los mantenimientos al lago la autoridad ambiental aseguró que mes a mes se hace un seguimiento de control a los humedales de Santa Marta para estudiar el estado del agua, con el fin de analizar los parámetros fisicoquímicos que controlan la vida de las especies.
En la laguna del Parque del Agua, han sido cultivados tilapias y cachamas negras, las especies que más se vieron en la superficie boqueando.
Sin embargo, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental – Dadsa- también indicaron que se reporta la presencia del caimán de anteojos, también conocidos como babilla, una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce.