El jefe de la oficina informó que hasta la fecha en la ciudad no se reportan alertas. Sin embargo, podría aumentar el oleaje por fuertes vientos sobre el mar Caribe.
El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta -Ogricc- Jorge Lizarazo, informó que en la capital del Magdalena no hay evidencia de emergencias por escenarios de riesgos a causa de la temporada de lluvias.
“Estas lluvias no obedecen a la temporada de huracanes que inicio el pasado 1 de junio bajo la leve influencia del fenómeno de la niña, que aún no genera efectos directos sobre el mar caribe”, indicó el funcionario.
Durante las lluvias reportadas en horas de la tarde noche que se presentaron este miércoles, solo se evidenció una reducción de la movilidad por encharcamientos en las principales vías de las zonas urbanas y rurales de Santa Marta.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam- informó a los organismos de emergencias sobre la presencia de vientos con dirección al este que tendrían un impacto en el oleaje en el mar caribe.
“En estos momentos experimentamos una pleamar, es decir, que hasta el 14 de junio el oleaje alcanzará su máximo histórico en el intervalo del tiempo. Pero es importante aclarar que, aunque a la fecha no tenemos alertas no se descarta que sean emitidas en los próximos días”, dijo el jefe de la cartera.
Asimismo, afirmó que el análisis del Centro Nacional de Huracanes se reportó que los días jueves y viernes está la posibilidad que se conforme un sistema de baja presión del 20 % sobre el sureste del mar Caribe, es decir, que no afectaría a la ciudad de Santa Marta que esta ubicada hacia el noreste.