Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

No hay una estrategia de seguridad en Ciénaga y Santa Marta: Lerber Dimas

El experto en seguridad aseguró que sacar el Ejército a las calles no es una medida adecuada para contrarrestar la violencia.

El aumento de la criminalidad en el Magdalena es preocupante, debido a que varios municipios del departamento registran asesinatos de dos o tres personas por día.

Entre los sectores más peligrosos se encuentran Santa Marta y el municipio de Ciénaga, donde las bandas criminales están en una lucha de poderes, al parecer, interminable.

De acuerdo con Lerber Dimas, antropólogo y especialista en seguridad, lo más preocupante es que las autoridades no están implementando políticas de seguridad efectivas y que sean a largo plazo.

“Desde el 2019 la criminalidad se ha apoderado de los municipios; y los homicidios en la Zona Bananera, Ciénaga y Santa Marta son productos de una reestructuración del paramilitarismo que tiene unas nuevas estrategias y ante eso no se ha hecho nada”, indicó el especialista.

El experto señala que está guerra le devuelve la zozobra y miedo a las comunidades que en otro tiempo fueron víctimas de la violencia en el país, específicamente en esta zona del departamento.

“Esto enciende las alarmas, ya que no solo serán homicidios, sino desplazamiento, extorsiones, desaparición forzada, despojo de tierra y diversos flagelos que deja estas bandas criminales”, expresó Dimas.

Asimismo, dijo que estos enfrentamientos entre estos grupos son por el territorio y el corredor del narcotráfico en el Magdalena y gran parte del Caribe colombiano.

Dimas también destaca que las cifras de homicidios en el 2020, en comparación con las de este año, muestran un incremento progresivo pese a que el año en curso no ha terminado.

“El 2020 cerró con 290 homicidios y en lo que va del año 2021 hay 293, es decir que faltando más de dos meses para terminar el año, las cifras son mayores”, explicó.

En cuanto a las medidas que han optado algunos municipios como Ciénaga, donde la Alcaldía Municipal sacó al Ejército Nacional a las calles, Dimas afirma que no son muy eficientes.

“La función del Ejército es de contención, no de prevención y las administraciones se pueden ganar un problema si uno de los militares acciona su arma de fuego y llega a matar o a herir a una persona”, indica.

Además, explica que un militar es entrenado para defenderse y la formación de un uniformado de la Policía es para la seguridad en las comunidades.

“Es que los gobiernos no tienen una estrategia de seguridad es por eso que hacen cosas a la azar, creyendo que cualquier acción puede funcionar. No han creado unas líneas que te permitan medir el impacto en dos meses, tres meses y seis meses, es decir un mecanismo planificado que vaya de la mano con estrategias de seguridad”.

Finalmente, el antropólogo le hizo un llamado a la institucionalidad para que realicen políticas públicas que ayuden a los jóvenes a salirse, pero también a no entrar en este mundo, ya que los barrios donde más se registran estos homicidios son sectores de pobreza y miseria.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La administración distrital extiende el tiempo de disfrute en las zonas de arena, manteniendo la seguridad en los balnearios más visitados. Con el propósito...

Región Caribe

Estos premios resaltan y reconocen cada año la excelencia en todos los sectores clave de las industrias de viajes, turismo y hotelería. El Parque...

Judiciales Local

Al parecer una imprudente maniobra del motociclista lo había hecho perder el control y quedar debajo de las llantas traseras del pesado automotor. Santa...

Colombia

La ahora ex directora oriunda de Ciénaga donde fue comandante del Cuerpo de Bomberos se destacó por su compromiso con la prevención de incendios...

Santa Marta

La escasez de agua, sumada a la falta de cultura ciudadana ha empeorado aún más la situación, afectando gravemente tanto a la fauna como...

Judiciales Local

Un violento altercado entre comerciantes informales y una familia de turistas generó caos en las playas de El Rodadero. Un tenso momento de violencia...