Nada más que $11 mil millones es la cifra que falta para la culminación y dotación de las obras del Teatro Santa Marta. El que sin duda es un ‘elefantón blanco’ de la Nación y con el que buscan como solución, un aporte económico del Distrito y el Departamento para su culminación.
Según fue confirmado por Fontur, el presupuesto de la dotación de iluminación artística, sonido, audio, video, telón, silletería para la sala alterna supera los $11 mil millones, por lo que se solicitaría una contraparte de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, para subsanar el hueco presupuestal.
Los cultores de Santa Marta y veedores aseguran que por fin se dijo la verdad sobre la realidad del escenario.
Patricia Moreno, directora del Festival de Teatro del Caribe, aseguró que los compromisos de reuniones anteriores entre veedores, interesados y Gobierno Nacional hasta la fecha no se han cumplido, y cada vez la fecha es más pronta para la entrega del recinto.
“Estamos complacidos porque por fin se despejaron los problemas de los malos diseños técnicos que había, porque la obra está en crecimiento, pero sigue nuestra gran preocupación que no ha sido respondida, es el faltante del teatro en la dotación de luces y sonidos; sin luces ni sonido un teatro no existe”, dijo.
“Nuestra posición como veedores es que la Alcaldía no reciba el escenario hasta tanto no se cumpla con lo pactado” expresó Moreno.
A NIVEL NACIONAL INSISTEN EN LA AYUDA DE LOS GOBIERNOS LOCALES
Fontur, pide a la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía aportar recursos para la culminación del teatro.
“Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Cultura, Fontur, el Viceministerio de Turismo para aunar esfuerzos con las otras entidades como Alcaldía, Gobernación entidades privadas que nos ayuden a aportar para conseguir los recursos para esta dotación, nosotros tuvimos un proceso de ajuste a los diseños, y en ese salió el presupuesto de la dotación que ronda los 11 mil millones de pesos” aseveró Marcela Hurtado, representante de Fontur.
Aseguró que sin embargo los elementos faltantes no representan una causal para no permitir la realización de actividades en el Teatro Santa Marta.
“El Teatro puede funcionar sin esas cosas, pero sería importante que el escenario quede de una vez con ella. No es que el teatro no quede funcionando, el teatro puede abrir sus puertas” expresó.