Quizás una de las pocas noticias positivas, para muchos, que habían llegado de parte del alcalde Rafael Martínez, fue la salida de Veolia de la operación del acueducto y alcantarillado; sin embargo eso hoy en día no está del todo garantizado.
Con la llegada del alcalde encargado, Andrés Rugeles, la partida de Veolia de la ciudad, no está del todo firmada, teniendo en cuenta que al precer Rugeles no confía en la capacidad de la Essmar y mucho menos en qué se han vedio gastando los recursos de dicha entidad.
Sin embargo Rugeles tiene sólo una semana, ocho días, apenas 192 horas, para decidir si Veolia continua o no, operando el servicio en la capital de Magdalena.
En vista que se aproxima el vencimiento del contrato de la operadora de acueducto y alcantarillado, que será este 18 de abril, Andrés Rugeles aseguró que primero tiene que informarse bien y tener todo en la mano para tomar decisiones acertadas y correctas, “es un tema muy importante para Santa Marta y queremos que se tome la mejor decisión”.
Una de las razones como se había mencionado, para que Rugeles no confíe en la Essmar como operadora, es la ejecución de los recursos desde esa entidad, por lo que planteó revisar el proceso de empalme con Veolia y cuyos resultados de este encuentro se darán a conocer luego, sobre la decisión de darle continuidad o no al contrato con esta empresa.
Además anunció que se solicitará una auditoría especial al manejo de recursos al interior de la Essmar.
1 Solicitar auditoria especial a la Contraloría, con vigilancia fiscal sobre los recursos nacionales y distritales del manejo de la Essmar.
2 Solicitud de actuación preventiva a la contratación de la Essmar en relación inicial de los contratos evaluados por la asesora del despacho del Procurador General de la Nación, que da cuenta de tres contratos directos en los que se comprometieron sumas superiores a $11 mil millones, entre los cuales se contrataron $1.600 millones en publicidad a través de contratación directa.
3 Solicitud de actuación preventiva al proceso de empalme entre Essmar y Veolia.
4 Solicitud de actuación preventiva a la contratación directa de Essmar y así mismo la revisión por parte del señor alcalde encargado de los montos de la contratación directa.