El superintendente, Dagoberto Quiroga, estudiará si EPM continúa como agente interventor.
Luego de más de dos años de intervención de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar-, la Superintendencia de Servicios Públicos, en cabeza del superintendente Dagoberto Quiroga, visitó la ciudad para recibir el informe del año operacional de EPM y analizar nuevas medidas para la recuperación de la compañía.
Lo primero que dejó en claro el superintendente, fue que, no es el momento idóneo para levantar la intervención, argumentando que las causas que la originaron aún no han desaparecido; sosteniendo además que, esta información ya es de conocimiento del presidente Gustavo Petro y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.
“No tenemos afán de entregar la Essmar, porque necesitamos que se garantice la continuidad del servicio y la permanencia de la empresa (…) nosotros no actuamos bajo presión”, señaló Dagoberto Quiroga, haciendo referencia a las reiteradas solicitudes que ha hecho el presidente Petro de devolver la compañía a la administración distrital.
Asimismo, el superintendente sostuvo que, también ha recibido ‘presiones’ por parte de la gobernadora encargada, Denis Rangel; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre; el exgobernador, Carlos Caicedo; el gobernador electo del Magdalena, Rafael Martínez; y el entonces alcalde electo, Jorge Agudelo.
“Me enviaron una extensa carta pidiendo que detuviéramos la intervención, pero nosotros no actuamos bajo presión. Es algo que vamos a analizar, en cuanto a los argumentos, destacando que no la vamos a devolver hoy (…) en unos seis meses veremos que pasa”, dijo el superintendente.
Finalmente, el superintendente también manifestó que, se estudiarán que intervenciones e inversiones se harán para reducir las pérdidas de agua en la capital del Magdalena y, con ello, aumentar la calidad del servicio en Santa Marta, llegando a más sectores.