Varios concejales se pronunciaron respecto al asesinato del mototaxista Erick Melo.
Este lunes, en la sesión ordinaria del Concejo de Santa Marta, varios concejales abordaron el tema del presunto asesinato del motociclista Erick Melo a manos de un policía el pasado sábado 15 de julio.
Le puede interesar: Joven fue asesinado cuando se movilizaba en una motocicleta por la calle 22
El encargado de abrir el debate fue el concejal Santiago Zuleta Suarez, quien cuestionó el proceder del uniformado en este caso.
“Aquí no podemos sacar las armas y levantar a tiros a las personas que avadan las señales, porque eso no está contemplado en la ley”, manifestó.
Por eso, hizo un llamado al comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Yasid Montaño, para que de instrucción al personal sobre su mando reiterado que los procederes deben estar acogidos a la norma y se debe respetar a los ciudadanos.
Le puede interesar: Familia de joven asesinado en la calle 22 exige explicaciones a las autoridades
Asimismo, solicitó que se apliquen todas las acciones penales, disciplinarias y administrativas para el patrullero que accionó el arma de manera injustificable hacia el joven que no era delincuente.
Por su parte, el concejal, David Palacio, también rechazo el actuar de la Policía, sumándole la falta de control ante los desmanes que hubo posteriormente y llenaron de incertidumbre a la ciudad.
“No puede ser que la ciudad pierda el orden público con los desmanes de algunos delincuentes que se disfrazan de mototaxistas, como ocurrió en las horas de la tarde del sábado”, expresó.
Esto, justificando que una cosa es que un oficial de la policía haya cometido un delito y otra que las autoridades no garanticen la tranquilidad a los samarios.
“No puede ser que a pesar de que la policía mandó un representante de carácter nacional a que investigaran los hechos, aún no tengamos claro lo que pasó”, puntualizó.
De igual manera, cuestionó que el secretario de Seguridad, no se haya pronunciado frente a este suceso.
“No puede pasar que el samario le tenga miedo a la Policía, debemos sentirnos protegidos, no perseguido por los mismos”, continuó.
Le puede interesar: En Santa Marta no matan malandros, sino personas de bien: Madre de Erick Melo
Por otro lado, el concejal Efraín Vargas habló sobre los incumplimientos de la norma que están efectuando algunos mototaxistas en la ciudad.
Esto, recalcando que no justifica el actuar del policía, pero que estos hechos se podrían evitar si los motociclistas no evadieran la ley.
“No es menos cierto que en este gremio están generando en la ciudad caos y desordenes”, dijo.
Asimismo, enfatizó que un agente de tránsito lo que hace el cumplir con su trabajo, impedir que personas estacionen en zonas prohibidas, evitar la ilegalidad en los servicios de transporte, entre otras.
“Ellos hacen que se cumplan las normas, aunque soy claro y no justificó el accionar del policía porque no era la manera de proceder”, aclaró.
Dado lo anterior, les hace un llamado a los motociclistas en general para que obedezcan a la autoridad y no hagan caso omiso a las solicitudes que hacen en las carreteras.
“Uno le exige al taxista y a los conductores de buses que tengan todos sus papeles al día para poder trabajar, asimismo a los carros particulares, ellos también deben cumplir”, puntualizó
Por último, intervino el concejal Juan Ruiz, quien lamento el suceso, y también habló de las imprudencias que realizan los motociclistas exponiendo varios casos.
Asimismo, de aquellas conductas que hacen que ciertas personas vean como sospechosos su actuar y se realicen persecuciones.
“Estamos perdiendo a nuestros jóvenes porque han generado una práctica indebida y es la violación de las normas”, manifestó
Esto, colocando como ejemplo que tienen como ‘moda’ conducir en la noche con la luz apagada y la mayoría de personas se asustan pensando que las va a atracar o atentar contra ellos.
Le puede interesar: Retiran del cargo a policías involucrados en muerte de mototaxista
Para finalizar, cabe resaltar que, los patrulleros involucrados, Kevin Mercado y Julián Tiria, fueron retirados de sus cargos mientras se realiza la respectiva investigación.