Ella solo realiza gestión de apoyo con los familiares de las víctimas a través de un grupo de profesionales.
Antes varios casos de muertos abandonados que se han registrado en la ciudad y después le echan la culpa a ella, la Secretaria de Salud del Distrito, ha dejado en claro, que no es función de ella, la expedición de certificados de defunción, embalaje y mucho menos la recogida e inhumación de personas fallecidas en sus residencias.
Para la entidad de salud del Distrito, lo anterior es competencia de la EPS a la cual estaba afiliada la persona fallecida, diligencias que se debe realizar a través de los familiares quienes deben llamar o informar del caso para que esta proceda de inmediato a informar a la funeraria para que proceda de conformidad con la ley.
La siguiente aclaración fue hecha por Salud Distrital, en virtud que el viernes a través de avisos por whatsapp fue informada que en una mujer había fallecido en su casa. Sin embargo, realizó una gestión de apoyo a la familia informando a la EPS Coosalud donde estaba afiliada.
Advierte la Secretaría en su comunicado, que la EPS solicitó los servicios de la ESE Alejandro Próspero Reverend, en su calidad de IPS, la que reportó que el proceso de embalaje del cadáver y la toma de muestras post mortem Covid-19, tuvo demora e inconvenientes para encontrar la dirección de la residencia suministrada por los familiares de la víctima.
Igualmente aclara que el proceso de recolección del cadáver por la Funeraria Americana, también tuvo demora porque los familiares de la víctima no definieron oportunamente el cementerio en el que se realizaría el proceso de inhumación, es decir, sería sepultada.
“Por lo anterior la Secretaría de Salud gestionó ante los cementerios para que no hicieran el cierre de los mismos al finalizar el día hasta que los familiares tomaran la decisión, para proceder finalmente a su sepultura a las 12 de la noche de ayer, en el Cementerio Jardines de Jerusalén”, revela en uno de sus apartes la comunicación.
También advierte, que vienen realizando oportunamente sus funciones de asesoría, gestión y acompañamiento a los familiares en la gestión de cadáveres, además de realizar la autorización de las licencias para procesos funerarios, para lo cual cuenta con un grupo de profesionales dispuestos las 24 horas, los siete días de la semana.
La entidad Distrital hizo un llamado a la comunidad en general a ser cuidadosos y responsables en la difusión de información que pueda generar pánico y confusión a la población y los exhorta a consultar siempre a las fuentes correctas.