Cotelco Magdalena salió al paso de las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la planta desalinizadora en Pozos Colorados y aseguró que el proyecto beneficiará a más de 585 mil samarios, no solo al sector turístico.
Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la construcción de una planta desalinizadora en el sector de Pozos Colorados generaron una inmediata reacción del gremio hotelero del Magdalena, que defiende el proyecto como una solución estructural al histórico desabastecimiento de agua en Santa Marta.
El jefe de Estado cuestionó que se destinen recursos públicos a una obra ubicada en una zona con alta concentración hotelera, insinuando que su impacto estaría dirigido principalmente a ese sector. Sin embargo, desde Cotelco Capítulo Magdalena señalaron que esta interpretación desconoce el alcance real del proyecto.
Según el gremio, la ubicación de la planta responde a criterios técnicos definidos en los estudios del Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado Sanitario y Pluvial, viabilizados por el Ministerio de Vivienda en 2025.
Además, recordaron que el Documento Conpes 4159 del mismo año declaró la construcción de dos plantas desalinizadoras una en Taganga y otra en Pozos Colorados. como estratégicas para la Nación, con una cobertura proyectada para más de 585.000 habitantes de la zona urbana del Distrito.
“La planta no es para hoteles, es para Santa Marta”, insistió el gremio, al destacar que sectores residenciales como La Paz, Cristo Rey, Don Jaca y Gaira también se verán beneficiados con el suministro de agua potable, al igual que miles de trabajadores que dependen de la actividad turística.
Cotelco también resaltó el papel histórico de complejos hoteleros del Corredor Sur en el desarrollo económico de la ciudad, especialmente del Hotel Irotama, afiliado al gremio desde hace más de seis décadas y generador de empleo para cientos de familias, en su mayoría mujeres cabeza de hogar.
Le puede interesar: Campesinos de la Sierra Nevada alistan paro ‘indefinido’ en jurisdicción de Ciénaga Magdalena
Asimismo, recordaron que varios establecimientos han invertido recursos propios en infraestructura ambiental, como plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y el entorno.
Finalmente, el gremio concluyó su respaldo a las iniciativas del Gobierno Nacional para resolver de manera integral la crisis del agua en Santa Marta y su disposición a seguir participando en mesas técnicas con entidades nacionales, distritales y académicas. Para los hoteleros, el acceso al agua no solo es un derecho fundamental, sino la base del desarrollo social y económico del Distrito.


